KOSOVO. EL PSOE PIDE UN PLAN INTEGRAL DE AYUDA HUMANITARIA PARA LA ZONA DEL CONFLICTO

- Acusa al Gobierno de "improvisación y chapucería"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista considera necesario que el Congreso apruebe un plan humanitario "integral" par ayudar a los refugiados de Kósovo, y reclama para ello que se apruebe un crédito extraordinario de hasta 8.000 millones de pesetas.

Los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno a conceder con "carácter urgente y extraordinario" este crédito especial y que se subsane así la actuación gubernamental, que ven insuficiente.

Para el PSOE, el Gobierno ha actuado con "improvisación y chapucería" en la canalización de la ayuda, y no ha aprobado nigún gasto excepcional, lo que estima es "una forma de disfrazar una maniobra propagandística".

Según el texto de la proposición, el plan tendría entre otros objetivos la financiación de ayuda para los campamentos de Albania, Montenegro y Macedonia; la acogida de refugiados en España; la reconstrucción de infraestructuras; o proyectos de desarrollo social básico.

Para realizar estos proyectos de desarrollo, según el PSOE, deberán concederse créditos extraordinarios a las ONGs españolas que actualmnte acogen albanokosovares, tanto en la zona del conflicto como en España.

Con el fin de coordinar las medidas contenidas en el plan, el PSOE pide la creación de una "Comisión Mixta de carácter permanente" en la que participen las administraciones afectadas y las ONGs, y donde se decidirá la distribución de los fondos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
NBC