KOSOVO. PSOE, IU Y GRUPO MIXTO PIDEN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE LA ACCION DE CASTIGO DE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE, IU y el Grupo Mixto pidieron hoy la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Gobierno explique la participación de España en la acción de castigo de la OTAN cntra Yugoslavia.

La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, declaró a Servimedia que, aunque a "Aznar le produzca alergia venir al Parlamento", está obligado a explicar "un hecho tan absolutamente extraordinario y grave como es una intervención de la OTAN".

Además, consideró "impresentable" que el Ejecutivo intente tocar este asunto en un pleno ordinario convocado para que Aznar dé cuenta del resultado del Consejo Europeo en el que se ha debatido la Agenda 2000

"Malo es que no haya venido nadie hasta ahora, peor que tengamos que esperar hasta el martes, pero aún más negativo es que pretenda en una misma comparecencia hablar de dos temas de tanta trascendencia", aseguró.

Esta actitud demuestra "la falta de cultura democrática del señor Aznar y de su Gobierno, su convencimiento de que están en una república no democrática y su ignorancia y desprecio del Parlamento".

FELIPE ALCARAZ

Tanto De la Vega como el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Felip Alcaraz criticaron que Aznar sea el único presidente europeo que aún no ha explicado a su Parlamento la posición de su país.

En los pasillos del Congreso, Alcaraz subrayó la "cobardía política" de Aznar, al intentar meter "por la puerta de atrás" el debate sobre Kosovo, y sugirió que carece de argumentos para explicar a los españoles "que participamos en una guerra".

Tras advertirle que debe "dar la cara" ante los ciudadanos, consideró "inédito" que el Gobierno pretenda juntar en el mismo debatela crisis de Kosovo y la Agenda 2000, dos temas que no hay "forma posible de mezclar".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
S