KOSOVO. LA PRESIDENCIA ALEMANA PROPONE UN "PLAN MARSHALL" PARA LOS BALCANES
- En primer lugar, la UE concedería una moratoria de la deuda a Albania y a Macedonia, según el proyecto francés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la reunión que han mantnido este fin de semana los ministros de Finanzas de los Quince, la Presidencia alemana ha propuesto un "plan Marshall" para la zona de los Balcanes. En primer lugar, la Unión concedería una moratoria de la deuda a Albania y a Macedonia, según el proyecto francés.
El resto de medidas se examinarán hoy en Londres y la próxima semana en Washington, al margen de la reunión del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el sucesor de Oskar Lafontaine, Hans Eichel, los países balcánicos, ya pobres e por sí, corren el riesgo de quedar exangües tras la guerra en Kosovo. "Hemos pagado por la unidad alemana, ahora tendremos que pagar por la paz en los Balcanes", dijo.
Por su parte, Francia ha manifestado que, en primer lugar, los Quince deberían acordar una moratoria de dos años sobre el servicio de la deuda a Albania y a Macedonia. El coste de la operación podría costar unos 152 millones de euros (unos 25.290 millones de pesetas), que se unirían a los 780 millones de euros (129.781 millones de pestas) que la UE ha dado a esos países a título de ayuda humanitaria y económica.
Por otro lado, la reunión también tocó otros temas, como el del llamado pacto para el empleo, que deberá aprobarse en la cumbre europea que se celebrará en Colonia. Algunas ideas para dicho plan, que todavía está en una fase preparatoria, prevén la instauración del principio de un ingreso mínimo, propuesta que rechazan la mayoría de los países.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
E