KOSOVO. LA OFICINA DE AYUDA HUMANITARIA DE LA UE DESTINA 3.500 MILLONES A LA CRISIS DE KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) ha destinado 3.500 millones de pesetas para atender a las víctimas de la guerra declarada en Kosovo.
El director de la ECHO, el español Alberto Navarro, declaró hoy en la Ser que el problema al que deben hacer frente las organizaciones humanitarias en Koovo no es de carácter económico, sino de acceso a las víctimas, ya que la práctica totalidad de las ONGs han abandonado la región.
"Es un verdadero desastre humanitario", señaló Navarro. "Tenemos casi medio millón de personas desplazadas en Kosovo y no hay posibilidad de acceso a las víctimas. Incluso el Cómite Internacional de Cruz Roja abandonó Kosovo ayer".
Sin embargo, ECHO está presente en países limítrofes, como Bosnia, Macedonia y Albania, lo que le permite coordinarse con las ONGs, Cruz Rja y las agencias de Naciones Unidas para atender a los refugiados.
La oficina de ayuda humanitaria de la UE estima que hay casi medio millón de personas desplazadas en el interior de Kosovo. Además, Albania ya ha recibido 80.000 refugiados, y se espera que la cifra aumente a 200.000 entre hoy y mañana. En Macedonia hay 30.000, en Montenegro cerca de 25.000 y en Bosnia-Herzegovina unas 12.000.
La comisaria europea Emma Bonino viaja mañana a Albania para observar sobre el terreno los efectos de laguerra en la población civil e informar a los estados miembros.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
GJA