KOSOVO. OBIOLS: "LA TACAÑERIA DEL GOBIERNO ES INCREIBLE EN LA AYUDA A LOS REFUGIADOS"
- Propone una iniciativa popular para que el Ejecutivo de Aznar "tenga una actitud mínimamente digna"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Raimón Obiols, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, manifestó hoy a Servimedia que los fondos que ha destinado elGobierno del PP a los campos de refugiados albano-kosovares suponen una "tacañería increíble". Por ello, considera que habría que hacer muy rápidamente una iniciativa no únicamente política y parlamentaria sino popular, "para forzar al Gobierno a que tenga una actitud mínimamente digna en este asunto".
Tras señalar que el Gobierno del PP hasta hoy "ha destinado 232 millones de pesetas" a los campos de refugiados o de deportados albano-kosovares, afirmó que "esto es de una incomprensible cicatería, es e una tacañería tan absolutamente increíble que no comprendo qué razones pueden haber llevado al Gobierno a tomar esta actitud, máxime si se tiene en cuenta que el anhelo profundamente sentido por la opinión pública es que se vuelque en la ayuda a estos miles y miles de hombres y mujeres que están viviendo en unas condicionwes infrahumanas".
En cuanto al número de deportados albano-kosovares acogidos en España, que "hasta la fecha es de 450 y van a llegar otros 250 más", aseguró que "en cualquier stanar europeo esto es también una ínfima respuesta".
Obiols cree que "es para llorar" que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados no tenga recursos para hacer frente a la oleada de refugiados. "Esto es repugnante. Si esto es Europa, apaga y vámonos", señaló antes de pedir una reacción inmediata de los gobiernos de la Unión Europea para paliar esta situación.
También calificó de "deplorable" la imagen que está dando el Gobierno del PP respecto al centro de acogida de Siguenza. Criticó que tas ir allí el presidente del Gobierno, "hacerse la foto y prestarse a una penosa imagen en televisión, luego la ayuda no llega. Hay una descoordinación total ante una situación perfectamente llevadera de un par de centenares de hombres y mujeres", afirmó.
En opinión de Obiols, "este país, que es un país de solidaridad, de generosidad, no se merece que el Gobierno del PP nos dé esta imagen y proyecte esta imagen ante Europa. Es profundamente deplorable".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
J