KOSOVO. MENDILUCE RECOMIENDA A GONZALEZ QUE ACEPTE ACUDIR A KOSOVO SOLO SI ES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO ALBAES

- Reprocha a la comunidad internacional haber despreciado la lucha pacífica de los líderes albaneses de Kosovo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, José María Mendiluce, recomendó hoy a Felipe González que, si acepta acudir a Kosovo, no lo haga como mediador, sino para defender los derechos fundamentales del pueblo albanés, reprimidos por el "pirómano" Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia.

Si acepta el puesto, "que no ea para mediar entre un asesino que ha incendiado media Yugoslavia y los albaneses, sino para defender los principios, valores, y derechos de un pueblo", aseveró en declaraciones a Servimedia.

Tras considerar que González sería un representante "de lujo", le aconsejó que se asegure de tener un respaldo unánime y la garantía de conservarlo, ya que todos sus predecesores han salido "quemados" después de haber perdido el apoyo de quienes les eligieron y verse "abandonados a su suerte".

En cualquier aso, juzgó "esencial" para el futuro de la situación el resultado de la reunión que hoy celenbra en Londres el "grupo de contacto", que debe adoptar una posición "firme, clara y creíble" ante la "tragedia" que se avecina en Kosovo.

Si se agrava la "violencia, humillación y represión" que vive la población albanesa de esta región yugoslava, advirtió, el conflicto podría salpicar a Macedonia y, a partir de ahí, generar una guerra internacional con múltiples escenarios hipotéticos.

José María Mendilce aseveró que los líderes albaneses de Kosovo han tratdo durante los últimos nueve años de evitar la violencia y hacer valer sus derechos por la vía pacífica, confiando en que la comunidad internacional les ayudaría a defenderse.

El recurso a la violencia de algunos grupos supone "el fin de la esperanza de poder obtener algo pacíficamente en este mundo" ya que el mensaje transmitido es "no sea usted pacífico porque no va a conseguir nada. Sólo saliendo en los titulares y poniendo los muertos encima d la mesa es posible que alguien le haga caso", algo que juzgó "peligrosísimo" para los Balcanes y para toda la comunidad internacional".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
CLC