KOSOVO. MENDILUCE, PARTIDARIO DE LA OCUPACIN DE YOGOSLAVIA PARA APARTAR A MILOSEVIC DEL PODER
- Critica los "silencios" de algunos dirigentes socialistas en apoyo a la intervención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado socialista José María Mendiluce se mostró hoy partidario de que las fuerzas de la OTAN ocupen Yugoslavia y no limiten su actuación a los bombadeos aéreos, ya que considera que la única forma de evitar el genocidio en Kosovo es apartar del poder al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Mendiluce dijoa Servimedia que "no se podrá salvar a la población de Kosovo y lograr la paz y la estabilidad en los Balcanes" sin acabar con Milosevic, por lo que está a favor de emplear los "recursos necesarios", incluida la infantería, para lograrlo. "No se pueden dejar las cosas a medias y en peor situación de lo que estaban", dijo.
Asimismo, lamentó la posición contra de la intervención en Yugoslavia de algunos sectores intelectuales y políticos y opinó que hay momentos en la Historia en que el uso de la fueza s "legítimo y necesario" para responder a la "violencia indiscriminada".
Reprochó a los que censuran los bombardeos que no tengan en cuentan los miles de desplazados albano-kosovares que está provocando el régimen de Milosevic, al tiempo que rechazó que se diga que el ataque de la OTAN ha empeorado la situación en Kosovo.
"La aceleración de la represión contra los albano-kosovares se iba a completar de todas maneras, quizás con otro ritmo, si no hubiera habido esta intervención de la OTAN", manifstó.
"SILENCIOS" EN EL PSOE
Mendiluce añadió que, a pesar de la posición oficial del PSOE en favor del ataque, hay "demasiados silencios de personajes importantes del PSOE" que, a su juicio, "deberían expresarse con más claridad y energía y no escurrir el bulto".
El parlamentario europeo no quiso dar nombres de los dirigentes socialistas a los que se refiere, pero insistió en que hay "silencios elecuentes" y que "sería bueno para el país y para la opinión pública que se reiterara la postura delprincipal partido de la oposición".
"Uno, cuando lee los periódicos, ve más la oposición de Julio Anguita que la postura socialista y es muy importante que, en estos momentos, nos mojemos todos", afirmó.
Por último, se refirió al papel que en contra de la intervención están teniendo los futbolistas serbios que juegan en la Liga española y les sugirió que "analicen un poquito más las cosas, porque ese miedo que ahora pasan sus compatriotas lo han pasado ciudadanos de toda Yugoslavia en la última dcada".
Mendiluce dijo entender que estos futbolista tengan temor por la situación de sus familias, pero dijo que "deberían apuntar mejor su artillería dialéctica y contribuir a liberarse ellos también de este sátrapa (en referencia a Milosevic)".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1999
NBC