KOSOVO. EL JEFE DE ESTADO MAYOR ASEGURA QUE LOS CASOS DE LEUCEMIA DETECTADOS NO TIENE RELACION CON LA PRESENCIA EN KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, alirante general Antonio Moreno Barberá, asegura que los casos de leucemia detectados entre soldados españoles no guardan relación con la presencia militar española en Kosovo y un eventual contacto con munición revestida de uranio empobrecido.

"Lo que puedo corroborar", dice Moreno Barberá en una entrevista que publica hoy el diario "El País", "es que los casos detectados no guardan relación con la presencia de nuestros soldados allí. No obstante, se están haciendo chequeos en hospitales militares y nuetros responsables sanitarios dicen que no hay motivo de alarma".

Moreno Barberá asegura que los proyectiles con uranio empobrecido "se emplearon sobre todo contra vehículos y carros de combate, además de vías de comunicación, en varias zonas, entre ellas la de responsabilidad italiana, pero no en el área de Istok, donde están desplegadas nuestras tropas, según los mapas que tenemos".

Sobre si se van a adoptar otras medidas de seguridad para las tropas, el almirante asegura que "se han dado instruciones al representante español ante el Comité Militar de la OTAN para que participe en la reunión que sobre este asunto va a celebrar el lunes la Alianza en orden a adoptar unas lineas de acción conjunta entre todos los paises".

Respecto a las críticas a Estados Unidos en relación con este asunto, afirma que "los EEUU, debido a su reconocida superior capacidad de inteligencia y de bombardeo estratégico, tuvieron un peso preponderante en las acciones aéreas sobre Kosovo, pero siempre actuaron dentro dl proceso de decisión establecido por la OTAN".

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2001
M