KOSOVO. IU FORMALIZA EN EL CONGRESO LA PETICION PARA QUE EL GOBIERNO RETIRE A TODOS LOS SOLDADOS DE KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Dputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la retirada preventiva de todos los soldados españoles que aún permanecen en Kosovo hasta que se conozca el resultado de todas las pruebas médicas para conocer las consecuencias de la utilización de uranio empobrecido.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, la coalición solicita la realización de exámenes médicos rigurosos y periódicos a todos los profesionales de las Fuerzas Armadas desplazados a Bosnia y a Kosovo desde el comiezo del conflicto.

Asimismo, propone la retirada de todas las tropas hasta que se conozca el resultado de estas pruebas, y pide al Gobierno que solicite al Consejo Atlántico de la OTAN la prohibición del uso de munición con uranio empobrecido y la destrucción ecológica de todo el arsenal existente.

En esta misma línea, quiere que el Gobierno solicite a Naciones Unidas la promoción de un Tratado Internacional para la prohibición de la fabricación, el almacenamiento y el uso de esta munición.

Fnalmente, IU propone que España ofrezca al Gobierno de Yugoslavia la ayuda necesaria para determinar el alcance de la contaminación y asistir a la población civil afectada.

En su exposición de motivos, la coalición recuerda que 29 soldados de nueve países europeos han muerto o han enfermado de cáncer tras regresar de la zona. La OTAN, aseguran, lanzó más de 10.800 proyectiles con uranio empobrecido sobre Bosnia, y más de 31.000 sobre el territorio yugoslavo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2001
CLC