KOSOVO. EL GOBIERNO RECONOCE ELFRACASO DE LOS INTENTOS PARA DESARMAR A LA GUERRILLA ALBANOKOSOVAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reconoció hoy el fracaso de la fuerza internacional desplegada en Kosovo para desarmar a la guerrilla albanokosovar del ELK y evitar episodios de represalia contra la población serbia.
Según dijo en los pasillos del Congreso, este "es un asunto preocupante" que por el momento no está solucionado. "Adivinábamos que iba a plantear problemas, porque una gurrilla no es como un ejército regular en el que hay una disciplina y una unidad de mando", añadió Matutes, que insistió en la voluntad de las fuerzas de intervención de impedir estos desmanes.
Aseguró que poco a poco "se están haciendo progresos" en el desarme de la guerrilla y advirtió que la comunidad internacional "no va a tolerar" después de combatir contra la limpieza étnica de los albanokosovares una discriminación en el sentido contrario.
Matutes afirmó que para evaluar el éxito del plan d paz hay que conseguir "un retorno pacífico y seguro" de los albanokosovares y a la vez evitar que los serbiokosovares tengan que huir en masa.
Para ello, el ministro español consideró "imprescindible" desarmar a todos los civiles, y en especial a la guerrilla del ELK, y que "las únicas personas con armas sean las de las fuerza internacional desplegada en la zona".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
SGR