KOSOVO. EL GOBIERNO RECONOCE ELFRACASO DE LOS INTENTOS PARA DESARMAR A LA GUERRILLA ALBANOKOSOVAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reconoció hoy el fracaso de la fuerza internacional desplegada en Kosovo para desarmar a la guerrilla albanokosovar del ELK y evitar episodios de represalia contra la población serbia.

Según dijo en los pasillos del Congreso, este "es un asunto preocupante" que por el momento no está solucionado. "Adivinábamos que iba a plantear problemas, porque una gurrilla no es como un ejército regular en el que hay una disciplina y una unidad de mando", añadió Matutes, que insistió en la voluntad de las fuerzas de intervención de impedir estos desmanes.

Aseguró que poco a poco "se están haciendo progresos" en el desarme de la guerrilla y advirtió que la comunidad internacional "no va a tolerar" después de combatir contra la limpieza étnica de los albanokosovares una discriminación en el sentido contrario.

Matutes afirmó que para evaluar el éxito del plan d paz hay que conseguir "un retorno pacífico y seguro" de los albanokosovares y a la vez evitar que los serbiokosovares tengan que huir en masa.

Para ello, el ministro español consideró "imprescindible" desarmar a todos los civiles, y en especial a la guerrilla del ELK, y que "las únicas personas con armas sean las de las fuerza internacional desplegada en la zona".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
SGR