KOSOVO. ESPAÑA REDUCIRA SU AYUDA A BOSNIA EN FAVOR DE KOSOVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español tiene previsto reducir el apoyo económico y militar que presta en la actualidad a Bosnia-Herzegovina en favor de la región de Kosovo, según informó en rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Josep Piqué.

Piqué, que valoró con satisfaccón en nombre del Gobierno español el acuerdo de paz entre Yugoslavia y la OTAN, mencionó que para la reconstrucción de la región de Kosovo se está preparando un programa por parte de la UE en el que España participará de acuerdo con su peso económico en el seno comunitario.

El portavoz gubernamental indicó que todavía es pronto para conocer el alcance de la aportación económica que realizará España, aunque adelantó que será necesario reducir la ayuda económica y militar que se viene desembolsando en Bsnia-Herzegovina desde que concluyó el conflicto en esta región.

Piqué comentó que el gasto militar previsto en Kosovo es algo "que habrá que acompasar con la previsible reducción que en estos momentos está haciendo España en Bosnia".

Recordó el ministro que en un reciente Consejo de Ministros se autorizó la prórroga de la presencia de tropas en Bosnia por seis meses, pero aclaró que "la idea es que en la medida en que se vaya normalizando la situación se pueda desplazar esfuerzo económico desde n lado hacia el otro".

SATISFACCION

Por otra parte, Piqué expresó la satisfacción del Gobierno por el acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad de la ONU relativo a la presencia de tropas internacionales en Kosovo para garantizar el regreso de los albano-kosovares a su región de origen.

Comentó que dicha resolución "sienta las bases para una solución justa y duradera del conflicto de Kosovo" y agregó que la paz firmada entre Yugoslavia y la OTAN "pone fin a la represión ejercida por las autridades de Belgrado sobre la población albano-kosovar".

Al respecto, valoró positivamente el que puedan cumplirse los objetivos previstos por la OTAN desde el inicio del conflicto y recordó que continuará recibiéndose a familias de albano-kosovares en España hasta que la situación se normalice por completo y pueda procederse a su regreso definitivo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
L