KOSOVO. ESPAÑA DECIDIRA UN NUEVO ENVIO DE SOLDADOS CUANDO LA OTAN SE LO PIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa hará una propuesta al Gobierno español sobre el próximo contingente militar que desplegará en la región de Kosovo,cuando los responsables de la OTAN determinen el número preciso de efectivos militares de refuerzo, según informaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige en funciones Eduardo Serra.
El propio Serra adelantó ayer en Bruselas que España contribuirá con más soldados al proceso de pacificación en la zona, después de que en las últimas semanas se haya registrado una escalada de conflictos locales entre serbios y albaneses, particularmente en la ciudad de Mitrovica.
Fuentes del Ministerio d Defensa explicaron que ya existe, prácticamente desde el inicio de la intervención terrestre de la OTAN en la zona, un batallón de soldados españoles preparado para una eventual intervención en Kosovo, aunque no sería esta unidad la que fuera desplegada, sino otra cuyo nombre y composición aún se desconoce.
Agregaron que el mencionado batallón tendría prevista su intervención en Kosovo en caso de urgencia extrema y si el conflicto se generalizara, en tanto que la unidad que despliegue en los próximosdías España, en virtud de las actuales circunstancias, tendría como misión su establecimiento permanente en la zona, del mismo modo que ya operan desde hace meses el resto de efectivos militares.
Aunque las autoridades españolas aún no han determinado ni el número de efectivos ni la fecha en que se sumarían a las unidades ya desplegadas en la zona, las fuentes consultadas señalaron que el despliegue será similar a los realizados por otros países de la OTAN en las últimas semanas, como el caso del Rein Unido, que ha reforzado sus misiones en la zona con dos helicópteros y 170 soldados.
Las fuentes de Defensa consultadas subrayaron la "plena disposición" del Gobierno español para atender las necesidades de la OTAN en la región, "en el sentido de que siempre habrá una respuesta positiva a la OTAN si nos pide un apoyo de efectivos".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
L