KOSOVO. EL EMBAJADOR DE YUGOSLAVIA DICE QUE EL UNICO GENOCIDIO ES EL DE LA OTAN CONTRA LOS SERBIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Sebia en España, Ratomir Vico, negó hoy que Serbia esté practicando una política de exterminio y expulsión contra los albano kosovares y aseguró con rotundidad que el único genocidio es el realizado por la OTAN y Estados Unidos contra el pueblo serbio.
Vico hizo estas declaraciones después de reunirse con una delegación de Izquierda Unida encabezada por el coordinador general de esa formación política, Julio Anguita.
El embajador calificó de "mentira profunda y manipulación" las informaciones que hblan de una limpieza étnica de Serbia sobre los albano kosovares, y negó que el Gobierno de Slobodan Milosevic se sirva de los refugiados como escudos humanos.
El embajador serbio reiteró que su país se siente "totalmente agredido" por la OTAN y declaró que, si los refugiados albano kosovares están padeciendo al abandonar sus hogares, "igualmente están sufriendo los que sufren que cientos de aviones descarguen sus bombas sobre el pueblo yugoslavo".
Preguntado por el papel del Gobierno de España e la intervención militar de la OTAN, Vico respondió que no le sorprendía, al ser miembro de la OTAN. Aseguró que la Embajada de Serbia en Madrid está recibiendo centenares de adhesiones, a través de llamadas telefónicas, faxes y la presencia personal de ciudadanos dispuestos a "defender al pueblo yugoslavo".
Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, arremetió contra los que justifican la intervención militar de la OTAN, y comparó sus argumentos con los que utilizaban los defensores delos GAL.
"Es la misma mentalidad, son las mismas razones, las mismas excusas, el bien supremo que justifica esta acción. Son los que justifican el linchamiento de forma moderna: el fin justifica los medios", afirmó en rueda de prensa.
Anguita señaló que es preciso dilucidar qué hay de realidad y qué de propaganda en las informaciones sobre el genocio de los albano kosovares y recordó que, con ese fin, ha pedido que una delegación parlamentaria del Congreso se desplace a la zona para comprobar 'insitu' la situación.
El líder de IU leyó un comunicado redactado por la coalición a raiz de la entrevista con el embajador de Yugoslavia, en el que se asegura que, "si nos atenemos a las informaciones que los medios de comunicación oficiales están dando, estamos ante un caso de vulneración de los derechos humanos perpetrado por las fuerzas serbias en Kosovo, y como tal, si se confirma, claramente condenable y denunciable ante el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia".
"Queremos comprobarlo osotros", afirmó Anguita, "porque tenemos todo el derecho democrático y ético para comprobarlo. Están ahí nuestros hombres y nuestro dinero de contribuyentes", recalcó, para reiterar que la intervención de la OTAN es "un crimen de guerra", que viola la Constitución, los acuerdos del Congreso de los Diputados y la Carta de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
R