KOSOVO. BORRELL ACUSA A AZNAR DE FILTRAR QUE LA OTAN ACTUA CON INEFICACIA, TRAS ENTREVISTARSE CON CLINTON

- El candidato socialista actuará de portavoz en el debate del miércoles, cualquiera que sea el interlocutor por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidecia, José Borrell, acusó hoy de "irresponsabilidad" al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien atribuyó la filtración de que la OTAN es un organismo que está actuando con notable ineficacia en el conflicto de los Balcanes, tras la entrevista que mantuvo con Clinton.

Borrell, que protagonizó la rueda de prensa posterior a la renión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, aseguró que a los dirigentes socialistas les han preocupado "extraordinariamente" las tomas de posición del preidente del Gobierno y del coordinador general de IU, Julio Anguita.

Tras señalar que un medio de comunicación nacional difundía las opiniones expresadas por Aznar a la salida de su reunión con Clinton, criticando la actuación y la eficacia de la OTAN en el conflicto de Kosovo, Borrell manifestó que "es realmente un caso sorprendente de irresponsabilidad por parte del señor Aznar, que merece o bien un desmentido rotundo o bien la asunción por su parte de la ineficacia que atribuye a la OTAN, porque la TAN también es el Gobierno español. Las decisiones que toma la OTAN y que aplica también son sus decisiones".

"Como en la conversación estaban solos Clinton y Aznar, y estoy seguro que Clinton no es el autor de la filtración, sería bueno que Aznar la desmintiese o asumiese su parte de responsabilidad", insistió.

Borrell recordó que no es la primera vez que Aznar protagoniza un incidente de este tipo, ya que cuando se entrevistó con el entonces primer ministro italiano Romano Prodi, anunció que Itlia no iba a entrar en el euro.

ANGUITA

Borrell también expresó el rechazo de la Permanente a las declaraciones de Julio Anguita, en las que atribuía el conflicto a que Milosevic es de izquierdas. "Milosevic no es de izquierdas", dijo Borrell, quien consideró "inaceptable que se pueda establecer el menor paralelismo entre ese émulo de Hitler y la izquierda".

"¿Milosevic es de izquierdas?", se preguntó Borrell. "¿Lo que está haciendo es la izquierda? Los asesinatos, las deportaciones, las limpieas étnicas, la liquidación hasta el asesinato de los oponentes políticos, ¿eso es la interpretación del señor Anguita sobre lo que es la izquierda?".

AYUDA HUMANITARIA

En cuanto a la ayuda humanitaria a los albanokosovares, la dirección socialista considera que la respuesta que se ha dado "es lenta, falta de impulso y, en términos de coordinación y actuación conjunta, no es capaz de atender las necesidades de ese flujo dramático de refugiados y deportados".

En ese sentido, la Permanente del PSO ha pedido al Gobierno español "una actividad más rápida, más enérgica, más poderosa, para coordinar las actuaciones de las ONGs, que se lamentan de la falta de eficacia -'esta vez sí', dijo Borrell- en las actuaciones que deberían desarrollar los medios gubernamentales españoles".

Borrell invitó al presidente del Gobierno a que protagonice el debate sobre el conflicto de Kosovo del próximo miércoles en el Congreso, aunque señaló que teme "que no lo hará". Borrell anunció que será él el portavoz del Gupo Socialista en ese debate, cualquiera que sea el interlocutor del Gobierno.

"Aprovecho la ocasión", dijo Borrell en la rueda de prensa, "para emplazar de nuevo al señor Aznar a ser él quien dé las oportunas explicaciones, porque España tiene el dudoso honor de ser el único país cuyo Gobierno no ha debatido en el Parlamento la guerra en los Balcanes", que sólo fue objeto de una sesión informativa mezclada con los resultados de la Agenda 2000.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
J