KONTXI BILBAO CRITICA POR "INJUSTO" EL VETO A ATUTXA --------------------------------------------------------------(REPETIMOS ESTA INFORMACIÓN POR PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN EN EL ANTERIOR ENVÍO)--------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reelegida secretaria segunda de la Mesa del Parlamento Vasco, Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, se mostró hoy descontenta con la conformación de Mesa, porque se ha dado una "situación injusta" al haber sido vetado Juan María Atutxa en la reelección como presidente.
La dirigente de Ezker Batua declaró a Servimedia que siente una "sensación agridulce", primero porque se ha actuado contra "la dignidad" de Atutxa obligándole a realizar una "renuncia personal", mientras que se muestra contenta por ser la única miembro de la Mesa del Parlamento, "y de los querellados", que continúa con respecto a la legislatura anterior.
Bilbao otorgó un voto de confianza a la nueva Mesa de la Cámara, aunque reconoció que está "triste" porque ha perdido a dos compañeros de la legislatura anterior, uno por decisión de su propio partido, Gorka Knörr, de EA, y a Atutxa, porque se le "ha vetado".
Respecto a la posibilidad de perder la secretaría segunda en favor del Partido Comunista de las Tierras Vasca (PCTV), la dirigente de Ezker Batua dijo que "no había posibilidad" de que Maite Aramburu obtuviera su puesto en la Mesa, porque el PNV ya "había manifestado" que apoyaría a Ezker Batua.
En este sentido, Bilbao indicó que el PCTV se ha quedado fuera de la Mesa del Parlamento de Vitoria, porque han "vetado al candidato" del PNV y, por ello, los nacionalistas mantuvieron su respaldo a Ezker Batua.
La dirigente de IU de Euskadi agregó que, ante la futura votación para la elección del "lehendakari" en el próximo mes de junio, no saben cómo actuarán los diputados del PCTV, porque son un partido nuevo, "que no tiene ni programa político", ni tampoco qué hará Aralar.
Hay que esperar, dijo Bilbao, a que se desarrolle esta segunda negociación y ver cómo estos nuevos partidos van a "jugar sus cartas", ya que no conocemos cómo se mueven dentro del ámbito político.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
MML