KOFI ANNAN RECLAMA A LOS GOBIERNOS LA CRACION DE EMPLEO "DECENTE" PARA LOS JOVENES

NUEVA YORK
SERVIMEDIA

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha destacado la necesidad de crear trabajos "decentes y productivos" para los jóvenes, para darles la oportunidad de convertirse en "ciudadanos independientes y responsables".

Annan, que hizo estas declaraciones ayer en Nueva York con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, manifestó que la creación de empleo de calidad puede evitar "la tragediade que las vidas de los jóvenes se desperdicien en la delincuencia, la drogadicción, los conflictos civiles e, incluso, el terrorismo".

Según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2002 había 74 millones de jóvenes desempleados en el mundo, de edades comprendidas entre los 15 y 24 años, es decir, lo que representaba el 41 por ciento del total de desempleados.

Por este motivo, la ONU ha querido que la necesidad de generar empleo de calidad sea el asunto central delDía Internacional de la Juventud en 2003. De esta forma pretende incentivar la elaboración de planes de acción nacionales que promuevan la participación juvenil en el diseño y aplicación de las políticas de empleo.

En este sentido, la asesora del Banco Mundial en Infancia y Juventud, Viviana Mangiaterra, destacó que "el desempleo juvenil, el reclutamiento de soldados en edad temprana, la violencia urbana entre jóvenes y los niveles de transmisión del virus del sida en este colectivo son factores que dsestabilizan a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
N