KIO. LA ESPOSA DE DE LA ROSA PIDE QUE SE ARCHIVE SU CASO

- Asegura en su escrito a la juez que las acusaciones vertidas contra ella por el GrupoTorras no son ciertas

MADRID
SERVIMEDIA

La esposa del financiero Javier de la Rosa, Mercedes Misol, imputada por su presunta participación en la "Operación Pincinco", ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del "caso Torras-KIO", el sobresemiento de la causa abierta contra ella y el archivo de la investigación.

El pasado mes de mayo, y a petición del Grupo Torras, Teresa Palacios imputó a Mercedes Misol como coautora de los presuntos delitos de estfa y apropiación indebida cometidos en la denominada "Operación Pincinco".

Según el escrito presentado en su día por los abogados de Torras y que dió lugar a la imputación de Misol, ésta es beneficiaria de la sociedad Metro Inc y de los activos de la cuenta que esta empresa tiene en el Banco de Santander en Ginebra, a la que se transfirió un total de 986.047.846 pesetas procedentes de Pincinco.

Para los letrados de Torras, Misol "resulta presuntamente coautora o, en su caso, cooperadora necesariade la apropiación del dinero y del perjuicio causado", dado que se benefició de un enriquecimiento ilícito producido mediante el ingreso de varias cantidades de dinero a una sociedad de la que era beneficiaria.

FALSO

Sin embargo, en un escrito al que tuvo acceso Servimedia, los abogados de Mercedes Misol niegan las acusaciones vertidas contra su defendida y sostienen que los hechos relatados por el Grupo Torras no hacen referencia a "ninguna conducta" de su cliente, sino que "alude, más bien, a condctas realizadas por terceras sociedades".

"El hecho de que deteminadas cantidades supuestamente procedentes de una hipotética apropiación indebida hayan ingresado en las cuentas de la sociedad Metro Inc, en absoluto puede estimarse ni siquiera mínimamente indiciario de un enriquecimiento ilícito de Mercedes Misol", dicen los abogados de la mujer de Javier de la Rosa.

Asimismo, tachan de "falso" que Misol sea beneficiaria de la sociedad Metro Inc y sostienen que "no existe el más leve indicio de l incorporación del dinero en cuestión al patrimonio" de la mujer de De la Rosa, de la que aseguran que no tiene facultad para disponer de dichos depósitos mencionados por Torras.

A su juicio, no se puede hablar de la coautoría o la cooperación necesaria de Mercedes Misol para un presunto delito de apropiación indebida o estafa, sino, en todo caso, de encubrimiento.

En cualquier caso, "los hechos sobre los que versa la imputación tuvieron lugar en 1993", argumentan los abogados de Misol, por lo qu incluso manteniendo la acusación de apropiación indebida, este delito prescribió en 1998, es decir, a los cinco años de su presunta comisión.

OPERACION PINCINCO

Los hechos por los que fue imputada Mercedes Misol están relacionados con la denominada "Operación Pincinco", que, según la investigación llevada a cabo por Teresa Palacios, comenzó en los últimos meses de 1990, cuando, a través de cuentas externas de sociedades controladas por KIO, se transfirieron al Grupo Torras más de 100.000 millones d pesetas en concepto de préstamos.

Siempre según la instrucción llevada a cabo por Teresa Palacios, dirigidos por Javier de la Rosa, imputado en este caso, los administradores del Grupo Torras, sustrajeron 30.000 millones de pesetas, cantidad que terminó en las cuentas bancarias que la sociedad Pincinco Limited tenía abiertas en Suiza.

Sin embargo, esos 30.000 millones de pesetas fueron transferidos en diversas transacciones, de modo que se desconoce la identidad de los principales perceptores y l concepto por el que recibieron el dinero.

En este caso, en el que también está imputado el empresario Javier de la Rosa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, investiga la desaparición de unos 70.000 millones de pesetas de Torras-KIO.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2000
VBR