KIO. EL EMPRESARIO FERNANDEZ DIEZ NIEGA CUALQUIER RELACION CON JAVIER DE LA ROSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario leonés Antonio Fernández Díez, que supuestamente recibió en 1991 un total de 4,5 millones de dólares en una cuenta abierta en Suiza por orden del financiero Javier de l Rosa, negó hoy cualquier relación con el empresario catalán, según manifestó él mismo a los periodistas.
Fernández Díez, que declaró hoy ante la instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, aseguró que los cerca de 500 millones de pesetas que tenía en una cuenta suiza procedían de Pagarés del Tesoro y que ya se lo comunicó a Hacienda en 1993.
En este sentido, señaló que no se trata de "dinero oculto" y que, cuando se levantó la opacidad de los Pagarés del Tesoro, "alguien" le recomendó qu ingresara el dinero en Suiza. Sin embargo, aseguró que desconocía que los casi 500 millones de pesetas procediesen de Torras, de De la Rosa o de cualquier persona relacionada con el financiero catalán.
"Aunque ahora, después de la citación, tengo mis dudas, porque, si no, no me habrían llamado", reflexionó Fernández Díez, quien aseguró que él entregó el dinero en España a unos intermediarios del Chase Manhattan. "Al cabo de un tiempo, me llamaron y me dijeron que estaba en Suiza", agregó.
Según uentes jurídicas, Fernández Díez reconoció ante la juez Teresa Palacios, que las personas del Chase Manhattan que intermediaron en la operación de compensación fueron Francisco Basallo y Fernando García de Noceda, quienes, a su vez, se pusieron en contacto con Andrés Fraile, que entonces fue directivo del Sindibank.
Según las mismas fuentes, Andrés Fraile habló con De la Rosa para que ingresara en una cuenta abierta en Suiza a nombre de Fernández Díez el equivalente en divisas en compensación a los cai 500 millones de pesetas que le ofrecían los directivos del Chase Manhatan.
Asimismo, Andrés Fraile, que también declaró ante la juez Teresa Palacios, reconoció que él se dedicaba a realizar operaciones de compensación y que realizó la operación de blanqueo de los casi 500 millones de pesetas que Fernández Díez tenía en Suiza, según las mismas fuentes.
La juez Teresa Palacios investiga la desaparación de varios miles de millones procedentes de empresas kuwaitíes ubicadas en España y de las que Jvier de la Rosa era el máximo responsable en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1999
VBR