KIO. LA AUDIENCIA NACIONAL EXPULSA AL PRESIDENTE DE KIO DEL CASO PARA EVITAR SUS MANIOBRAS LEGALES

- Los jueces dicen que no puede participar en el proceso si no viene a España a cumplir con sus obligacones como imputado

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido expulsar del "caso Torras-KIO" al presidente de este grupo, Fahad Al-Sahab, imputado en la causa, por su negativa a comparecer ante la juez que investiga este sumario, Teresa Palacios, y pretender participar en el proceso sin cumplir con sus obligaciones como implicado.

Fahad reside en Las Bahamas desde hace tiempo y se niega a salir del país, debido a las causas que tienependientes con la justicia por el "caso KIO", en el que está imputado, aunque pretende continuar como parte personada, recurriendo las decisiones de la juez instructora de la investigación.

De hecho, ante su negativa a comparecer en España, la juez y el fiscal encargados de este sumario se trasladaron a Nassau, pero el presidente de Torras/KIO se negó a declarar ante ellos si no era como testigo y en lengua árabe, alegando también que desconocía cuál era su situación en la causa.

En un auto al qu tuvo acceso Servimedia, la Sala de lo Penal rechaza el recurso que Al-Sahab, había presentado contra el auto por el que la juez Teresa Palacios decidió, el pasado 29 de julio de 1999, expulsarle del procedimiento que instruye, debido a sus reiteradas incomparecencias y su negativa a declarar como imputado.

Los magistrados reprochan a Al-Sahab su "contumacia y resistencia" a declarar ante la juez instructora del "caso Torras-KIO", cuando ésta le ha citado en "múltiples ocasiones" e incluso se ha trasldado hasta su lugar de residencia, en Nassau (Bahamas), para tomarle testimonio.

La Sala recuerda a Al-Sahab que lleva un total de seis años personado en la causa y que nunca ha comparecido ante los tribunales españoles, argumentando razones de enfermedad que, sin embargo, no le han impedido acudir al Tribunal de Londres, donde también se seguía otro procedimiento que le afecta.

Los magistrados recuerdan a Al-Sahab que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "la comparecencia personal del imputdo en el proceso penal es un deber jurídico [...] no un derecho que se le confiere o una carga que se le atribuye". Es decir, "el imputado debe estar en persona a disposición de los tribunales".

Para la Sala, Al-Sahab no puede empeñarse en continuar personado en la causa si no está dispuesto a venir a España para comparecer ante la juez que lo investiga por su imputación en el "caso Torras-KIO". "No es admisible pretender el ejercicio de unos drechos sin la contrapartida de someterse al proceso personlmente, cesando en su posición de contumacia", explican los magistrados.

Con estos argumentos, los jueces de la Audiencia Nacional estiman que mientras no sea detenido fuera de Bahamas (no existe convenio de extradición entre este país y España) o comparezca voluntariamente ante la juez Palacios, Al-Sahab no podrá formar parte del procedimiento abierto sobre el "caso Torras-KIO".

En este caso la juez Teresa Palacios investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del grupo Torras en la que está implicado el empresario catalán Javier de la Rosa, actualmente en prisión.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
VBR