KIO. AGUIAR NO PRESENTA NINGUNA DOCUMENTACION SOLICITADA POR LA JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Ernesto de Aguiar, ex director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales y antiguo colaborador de José Borrell en su etapa al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda, no presentó hoy ninguna documentación que acredite sus inversiones en Bolsa, como le ordenó la juez instructora del "caso Torras-Kio", Teresa Palacios, según informó hoy uno de sus abogados.

El letrado dijo que es "muy lógico" que Aguiar, imputado en el caso, no haya aportado la documentación porqe, según explicó, "nadie guarda esos papeles".

Sin embargo, José María Huguet, ex jefe de inspección de Hacienda en Cataluña, presentó documentación que acredita las órdenes de venta en Bolsa por un total de 300 millones de pesetas, en los años 1986 y 1987.

No obstante, ni Huguet ni Aguiar presentaron la lista de familiares y amigos que participaron en el club de inversores, tal como ordenó Teresa Palacios.

Según el letrado, debe ser la juez quien busque esa documentación a través de los agetes de cambio y bolsa, como pueden ser Hervás y Ana Carreras.

Ambos ex altos cargos debían demostrar que los cerca de 500 millones de pesetas que ingresaron en cuentas suizas provenían de inversiones en Bolsa y no de pagos por parte de Torras-Kio.

La imputación de Aguiar y Huguet se produjo tras conocerse que entre 1990 y 1991 ambos recibieron supuestamente cerca de 1.l00 millones de pesetas procedentes del grupo Torras, dinero que fue ingresado en cuentas suizas.

Este dato lo hizo público Jan José Folchi, ex asesor jurídico del Grupo Torras, durante el jucio que se celebra en Londres contra Javier de la Rosa y otros antiguos gestores de Kio.

Por su parte, Aguiar y Huguet reconocieron, en un comunicado hecho público el pasado 20 de abril, que no declararon al fisco unos ingresos de 470 millones de pesetas, cantidad que acumularon entre 1985 y 1990, tras varias separaciones de valores.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
V