EL KGB SIGUE PREOCUPANDO A LOS DEMAS SERVICIOS DE INTELIGENCIA TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRIA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La vigencia del KGB como amenaza para el mundo occidental fue el tema central de discusión de la mesa redonda que, bajo el lema "El papel de los servicios de inteligencia en la posguerra fría", congregó hoy a expertos de varios países en la Universidad de Verano de El Escorial.

"El espionaje militar segurá existiendo mientras se mantenga operativo el apararato del KGB", afirmó Peter Frisch, vicepresidente del Servicio Federal para la Defensa de la Constitución de Alemania.

Aseguró que "sólo llegaremos a una relación de igualdad con el KGB cuando las condiciones económicas de la Unión Soviética sean similares a las de Occidente o Estados Unidos".

En su opinión, aún no puede hablarse del fin de la guerra fría, ya que sigue vigente con respecto a países como China, Cuba o Corea. "Actualmente, Berlí Este es el centro de espionaje de los coreanos", dijo Frisch.

QUIEN ESTA TRAS EL KGB

Para el ex jefe del Mossad israelí, Isser Harel, los servicios de inteligencia todavía deben seguir investigando quién está detrás del KGB y si sus dirigentes actúan o no al margen de los líderes políticos.

Harel señaló que otras cuestiones que deberían aclararse son por qué Gorbachov se niega a la secesión de las repúblicas, si utilizará las fuerzas armadas contra aquellos que se rebelen y por qué rehusa reduir los gastos de defensa dada la actual situación de dificultad económica.

"También es necesario saber quién es en realidad Boris Yeltsin: si es un liberal o un patriota ruso, si quiere liberar a las repúblicas secesionistas o reemplazarlas por una hegemonía comunista", afirmó.

Igualmente, se preguntó por la identidad de quien controla el interruptor de los equipos nucleares, "porque de esto depende el futuro del mundo libre".

COLABORACION INTERNACIONAL

El almirante Fulvio Martini, ex diretor del Servicio de Información y Seguridad Militar en Italia, coincidió con Frisch en que la criminalidad organizada y el problema de la droga son hoy los grandes desafíos de los servicios de inteligencia.

"Esta amenaza mundial sólo puede solucionarse a través de la colaboración internacional", aseguró el militar italiano.

Por su parte, Albert Raes, ex director del Servicio de Seguridad del Estado de Bélgica, señaló que "todavía es muy pronto para considerar al KGB como un futuro aliado".

"eltsin ha establecido su propio Comité de Seguridad del Estado, para el que ha reclutado a 300 oficiales, por lo que aún es difícil hacer valoraciones", advirtió Raes.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
M