AL KASSAR SALDRA MAÑANA DE LA CARCEL TRAS DECRETAR LA AUDIENCIA NACIONAL SU LIBERTAD BAJO FIANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar podrá salir mañana, viernes, de la prisión de Alcalá-Meco después de que la Audiencia Nacional decretase hoy su libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas, que ya ha sido constituída.
Al Kassar, que está procesado en España por su presunta participación en el secuestro del brco "Achille Lauro", tenía decretada una orden de prisión provisional hasta julio de 1994, como consecuencia de un proceso de extradición a Argentina que se sigue contra él por falisficación de documentos en ese país.
En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso de súplica presentado por la defensa de Al Kassar contra dicho auto de prisión y acuerda su libertad provisional bajo fianza de 5 millones de pesetas y con la obligación de comparecer una vez porsemana en el puesto de la Guardia Civil o de la policia más próximo a su domicilio.
Asimismo, le prohibe ausentarse de la población en la que resida y del territorio nacional sin autorización del tribunal, al que deberá entregar su pasaporte.
La Sala basa su decisión de revocar la prisión incondicional por una fianza en la entidad del delito por el que las autoridades españolas accedieron a su extradición y en la demora que pueda producirse en su entrega a Argentina debido a las causas que el siro tiene pendientes en España.
Entre esas causas, figura el secuestro del barco "Achille Lauro", por el que Al Kassar está procesado y encarcelado, aunque el pasado 30 de junio la Audiencia Nacional le concedió la libertad bajo fianza de 1.000 millones de pesetas.
A pesar de ello, Al kassar no pudo recuuperar la libertad al tener decretada la prisión por la extradición a Argentina y no haber constituído dicha fianza hasta ayer, en que sus abogados entregaron en el juzgado 200 millones de pesetas e efectivo y un aval hipotecario por más de 1.400 millones de pesetas para hacer frente a la cantidad restante, referente a un palacio y un chalé que el sirio posee en Marbella.
Sin embargo, ese aval carecía de un informe pericial por lo que para que fuese aceptado por el juzgado y Al Kassar pudiese salir en libertad, debía obtener el visto bueno del fiscal de la Audiencia Nacional, que, a primeras horas de esta tarde, emitió un informe en el que considera suficiente la cobertura hipotecaria y admite povisionalmente la valoración aportada por los abogados, a los que emplaza a que en el término de 10 días entregue la valoración pericial de los bienes del sirio.
Al Kassar, encarcelado en España desde hace 14 meses, está procesado por los presuntos delitos derivados de su intervención en el secuestro del "Achille Lauro" y por el de pertenencia en banda armada, al formar parte del Frente de Liberación de Palestina "Abou Abbas".
Por otra parte, el Juzgado Central número 5 decidió hoy posponer la delaración prevista para esta mañana de Abou Merche, uno de los imputados en el sumario del "Achille Lauro" cuyo testimonio sirvió para procesar a Al Kassar. Merche pidió en una carta remitida al juzgado comparecer ante el juez para rectificar su primer testimonio.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
S