AL KASSAR, EN LIBERTAD PROVISIONAL TRAS ABONAR 2.005 MILLONES DE PESETAS DE FIANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto traficante de armas sirio Monzr Al Kassar, que se encuentra procesado en España por su participación en el secuestro del barco "Achille Lauro", se encuentra oficialmente en libertad bajo fianza después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno así lo ordenase.
A últimas horas de la tarde, Al Kasssar no había abandonado aún la prisión de Alcalá-Meco, a pesar de que esta mañana fue decretada su libertad provisional tras el abono, por parte de los abogados, de 2.005 millones de fianza.
Al Kassar, que posee varias cauas penales pendientes en nuestro país, debía permanecer encarcelado hasta julio de 1993 por un proceso de extradición a Argentina por falsificación de documentos que se sigue contra él, según decretó el pasado 10 de julio un tribunal de la Audiencia, que prorrogó por un año el período de encarcelamiento del millonario sirio por este motivo y que vencía este mes.
Sin embargo, el mismo tribunal revocó ayer ese auto de prisión y estimó el recurso de súplica interpuesto por los abogados de Al Kassar, decrtando su libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas y con la obligación de comparecer una vez por semana en el puesto de la Guardia Civil o de la policia más próximo a su domicilio.
Asimismo, le prohibió ausentarse de la población en la que resida y del territorio nacional sin autorización del tribunal, al que deberá entregar su pasaporte mañana.
A pesar de tenía decretada la libertad, Al Kassar no podía abandonar la prisión hasta que el fiscal de la causa que se sigue por el secuestro del "Acille Lauro" no aceptase, lo que hizo ayer, la valoración hipotecaria de unos bienes inmobiliarios del sirio para cubrir la fianza de 1.000 millones de pesetas impuesta por el juez por este motivo.
La fianza fue constituída con 200 millones de pesetas en efectivo y con sendas hipotecas sobre el palacio Mifadil y un apartamento que Al Kassar posee en Marbella, valoradas en más de 1.200 millones de pesetas.
Con anterioridad, y después de que el pasado 9 de julio el juez Moreno levantase el embargo d los bienes del sirio estimados en 5.000 millones de pesetas, los abogados hicieron frente a otra fianza de 1.000 millones por responsablidad civil mediante unos bloques de apartamentos, situados también en Marbella.
Al Kassar, que fue encarcelado hace 14 meses por Baltasar Garzón y residía en Marbella desde hace años, está procesado por los presuntos delitos derivados de suintervención en el secuestro del "Achille Lauro", ocurrido en 1985, y por el de pertenencia en banda armada, al formar parte del rente de Liberación de Palestina "Abou Abbas".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
S