KAS DICE QUE EL ESTADO ESPAÑOL SIGUE APOSTANDO POR LA GUERRA Y CONSIDERA A IGERATEGI UNA VICTIMA INOCENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Represetantes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que celebraron hoy una rueda de prensa en San Sebastián tras la muerte del miembro de ETA José María Igerategi, "Ijitu", cuando transportaba una bomba en su mochila, culparon de lo ocurrido al Gobierno español, a quien acusaron de seguir apostando por la "guerra".
Según KAS, el etarra fallecido ayer en Vitoria es una "víctima más de la sociedad civil de Euskal Herria", ya que "no era nadie que pretendía imponer nada".
Ante la pregunta de si labomba que portaba no era una "imposición", el portavoz de KAS, Xabier Alegría, justificó la violencia de ETA asegurando que los medios de lucha de la banda terrorista no son una imposición, si se compara con "los mecanismos violentos y armados del Estado".
Alegría realizó un juego de palabras sobre la mochila que "Ijitu" transportaba llena de explosivos y afirmó que el caso de Igerategi "es una prueba más de que en Euskal Herria hay mucha gente dispuesta a llenar la mochila de ganas de luchar y jugárslo todo, por su futuro y el de este pueblo, para que la próxima generación no tenga la necesidad de cargar con esta mochila".
En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el ministro del Interior, Antoni Asunción, a quien acusaron de "chulería", Alegría afirmó que ojalá que el Gobierno no hable con bandas terroristas, porque así dejará de hablar con miembros de los GAL, como Amedo o Domínguez.
KAS reivindicó la legitimidad de la lucha de "Ijitu", porque, a su juicio, la Constitución españolaes "una cárcel de libertades" y porque "las decisiones democráticas hay que conseguirlas desde la lucha".
Por su parte, la compañera de José María Igerategi, Ane Alkorta, criticó a los vecinos de Vitoria que se quejaron de que sus viviendas y establecimientos sufrieran daños a causa de la explosión. "¡Qué tipo de gente son que les preocupan más los cristales de la casa que un tío de 26 años!", afirmó Alkorta.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C