KAS AFIRMA QUE EL TERRORISMO ES UNA "OBLIGACION ETICA" EN EUSKADI

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Coordinadora Abertzale Socialista, KAS, aseguró hoy mediante un comuniado, que "hacer frente con todas las armas posibles al Estado terrorista español" es, además de un "legítimo derecho de defensa", una "obligación ética y política ineludible" para quien apuesta por la "libertad" de Euskal Herria.

KAS estima que la convocatoria de huelga general mañana en Tolosa (Guipúzcoa) y las movilizaciones populares deben demostrar "que el escalofrío de terror que genera su violencia se ha convertido ya en renovada capacidad de lucha y compromiso".

Además, acusó al PNV de apoar y colaborar con el Estado en "su lucha sin cuartel contra el movimiento independentista vasco" y de utilizar "las mismas herramientas de tortura, violencia política y selectiva y represión social generalizada".

KAS acusa a los partidos políticos de "sellar y garantizar" la impunidad del Ejército, de los GAL y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al aceptar un marco constitucional "guardiacivilizado".

Para la coordinadora abertzale, el dictador chileno Pinochet "se disfrazó de Sáen de Santamaría, Rodriguez Galindo o Casinello, el Estado actuó dentro o fuera de la legalidad según convenía en cada momento y se modificó la legalidad siempre en función de las necesidades operativas de la lucha contra ETA y contra el conjunto del movimiento independentista vasco".

En sus críticas al PNV, KAS hizo una semejanza entre la policía de la dictadura chilena y la Ertzaintza y aseguró que los nacionalistas vascos utilizarán a la Ertzaintza "para atacar a quienes quieren demostrarle al Estadoespañol que su violencia no quedará impune".

Finalmente, añadió que la determinación del pueblo vasco por conseguir "su libertad" no acabará "por muchos GAL que inventen ni por la traición de quienes se han convertido en verdaderos cipayos políticos del violento imperialismo español".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
C