KALE BORROKA. EL FISCAL PIDE 8 AÑOS PARA CUATRO JOVENES QUE QUEMARON UN TREN CON PASAJEROS EN 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Javier Balager pide ocho años de cárcel para cada una de las cuatro personas que serán juzgadas mañana en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su participación en el incendio, mediante "cócteles molotov", de un tren en agosto de 1998.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Balaguer considera probado que Mikel Itxauspe Villar, Gorka Angulo Sagarzazu, Iker Esparza Rodrigo y Sergio Pérez Fuertres, decidieron abordar una unidad del tren conocido como "el topo", de la sociedad Euskotren,que realizaba el trayecto Hendaya (Francia) y San Sebastián (España) y que se encontraba estacionado en la estación de Iruín.
Los hechos ocurrieron a las 2,40 horas del 9 de agosto de 1998, cuando, según el fiscal, los cuatro procesados se dirigieron a la cabina del conductor y le ordenaron que abriera las puertas, momento en el que lanzaron varios "cócteles molotov" al interior.
Para el fiscal, los procesados "eran conscientes de que en el referido tren viajaban pasajeros y del peligro para la itegridad física del conductor" de la locomotora, que sufrió desperfectos valorados en unos 36.000 euros (cerca de 6 millones de pesetas).
la Fiscallia de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito de terrorismo en relación con otro de incendio. Asimismo, considera que los cuatro procesados son responsables de los mismos, por lo que pide un total de 8 años de prisión para cada uno de ellos.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2002
VBR