MAREMOTO

JUZGAN A UN HOMBRE ACUSADO DE QUEDARSE CON LA SUBVENCION PARA UN PROYECTO DE LA ONG EN LA QUE TRABAJABA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves, diá 13, a un hombre que supuestamente se quedó con la subvención otorgada a un proyecto que dirigía la Organización No Gubernamental (ONG) para la que trabajaba.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la fiscalencargada del caso, Blanca Rodríguez, considera probado que el acusado, Marcelo Arnaiz Sanz, prestó sus servicios como técnico en cooperación para la ONG Asociación por la Paz y el Desarrollo desde 1999 hasta el 10 de enero de 2003.

En el año 2002, el acusado era responsable de de formulación y desarrollo de proyectos en distintos países y en concreto como delegado de la asociación en Haití.

Ese año, la Asociación por la Paz y el Desarrollo obtuvo una subvención de 231.020,05 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para la ejecución del proyecto de cooperación denominado "Mejoría de la habitabilidad en la primera y segunda sección comunal de Varreux II", en Haití.

La cuantía de la subvención fue ingresada el 12 de agosto de 2002 en la cuenta de la asociación, pero debía ser transferida a la cuenta corriente del socio local y responsable del proyecto, que en ese momento era la ONG II Proyect Logement-KRD.

El acusado, Marcelo Arnaiz, debía remitir los datos bancarios de la ONG II Proyect Logement-KRD para transferirle el dinero. Sin embargo, "movido por un ánimo de beneficio propio", facilitó los de una persona amiga suya y se ingresó 193.813,01 euros.

Hasta la fecha en que el querellado dejó la Asociación por la Paz y el Desarrollo, "fue dando cuenta de la evolución y desarrollo del proyecto, ocultando en todo momento que la subvención no había sido ingresada en la cuenta de la ONG destinataria y, en consecuencia, no se había iniciado el proyecto".

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de estafa y procede condenar a Marcelo Arnaiz a tres años de prisión y a una multa de diez meses con una cuota diaria de 30 euros.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
B