JUZGAN POR DESORDENES PUBLICOS A TRES PERSONAS QUE COLOCARON PEGATINAS CONTRA SIMBOLOS FRANQUISTAS DE MELILLA EL DIA DE LAS FAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres personas que colocaron pegatinas de protesta en los monumentos de corte franquista de Melilla en la madrugada del Día de las Fuerzas Armadas, celebrao el pasado 2 de junio, han sido citadas a declarar por el Juzgado número 3 de la ciudad norteafricana acusadas de desórdenes públicos.
Según informaron a Servimedia fuentes de Izquierda Republicana, el juzgado ha abierto juicio de faltas, que se verá el próximo 26 de junio, a Enrique Delgado, portavoz del Colectivo Ciudadano para la Supresión de los Símbolos Franquistas en Melilla; María Aurora Simenón, del mismo colectivo, y José María Sánchez Jáuregui, afiliado de UGT y de Izquierda Unida.
Lasfuentes citadas aseguraron que los tres detenidos decidieron usar pegatinas precisamente para no dañar los monumentos y símbolos franquistas cuya retirada piden, y que así se lo comunicaron a la Delegación del Gobierno en Melilla.
Sin embargo, la delegación envió a la policía a pedirles la documentación y el juez les acusa de desórdenes públicos, cargo que las mismas fuentes consideran por completo carente de base, dado que la protesta se realizó "de madrugada y con pegatinas".
El Colectivo Ciudaano para la Supresión de los Símbolos Franquistas en Melilla viene realizando una campaña continuada para retirar una serie de monumentos y símbolos que consideran de corte claramente franquista, como una Cruz de los Caídos, el monumento da los Alféreces Provisionales, el monumento a la Victoria o la estatuta al Comandante Franco.
Además, hay 56 calles dedicadas a falangistas y miembros del Ejército de Franco, y dos grandes placas de bronce colocadas en la fachada principal de la Comandancia General d Melilla en las que están grabados el parte militar del alzamiento franquista y el de la victoria, que declara concluida la Guerra Civil, una vez "cautivo y desarmado el ejército rojo".
Este colectivo escribió el año pasado una carta al ministro de Defensa para pedirle la retirada de esos símbolos y estatuas franquistas, petición que fue denegada en una misiva de respuesta firmada por el director del Gabinete Técnico del ministro, José María Treviño Ruiz.
En la respuesta, el Ministerio de Defensaargumentaba que "un pueblo que olvida su propia historia más tarde o más temprano se verá obligado a repetirla", y alegaba que también hay en Melilla, en la fachada del casino militar, un escudo de la República tanto en el dintel de la puerta principal como en el coronamiento del edificio.
"Es por ello", señalaba la carta, "que en el esfuerzo de reconciliación entre todos los españoles que alienta su Majestad el Rey desde hace veinticinco años y que todas las administraciones en este tiempo se han precupado de impulsar desde la legalidad constitucional y el respaldo democrático, parezca inadecuado atender a la solicitud que usted plantea".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
M