UN JUZGADO CANARIO ABSUELVE A UN INSUMISO POR ENTENDER QUE LA PSS ES UN "CASTIGO" PARA QUIENES NO QUIEREN HACER LA 'MILI'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número uno de Las Palmas ha absuelto a un insumiso alegando la "concepción de castigo que tiene la prestación social sustitutoria". Además, la jueza que dictó sentenca consideró que el ingreso en prisión del joven habría provocado "un grave perjuicio personal y psicológico".
El insumiso, Francisco García Sánchez, licenciado en Derecho que ejerce como abogado, ha logrado evitar ir a prisión, ya que la jueza Raquel González entendió que los derechos individuales y de conciencia están por encima de los deberes con el Estado.
La sentencia absuelve a Francisco García amparándose en la eximente completa del ejercicio legítimo de un derecho y el "estado de necesidad.
El insumiso se había negado a realizar la prestación social sustitutoria por "motivos personales y de conciencia". El joven, que ejerce de abogado en la actualidad en un despacho de Las Palmas, aseguró que tenía asumido su ingreso en prisión.
Canarias es una comunidad autonóma que porcentualmente tiene un número bajo de objetores de conciencia, pero alto de insumisos. En la actualidad hay varios insumisos cumpliendo penas de prisión en las dos cárceles canarias de Tenerife y Las Palmas.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1994