JUVENTUDES SOCIALISTAS PIDEN UNA LEY DE PLAZOS PARA EL ABORTO
- Propondrán en el 33 Congreso del PSOE el establecimiento de la edad penal a los 18 años
- Defenderán la actuación ética de los socialistas para recuperar la credibilidad perdida de la sociedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Juventudes Socialistas propondrán en el 33 Congreso del PSOE la aprobación de una ley de plazos para regular el derecho al aborto, "que se corresponda con las actuales emandas de la sociedad".
Esta es una de las once propuestas concretas que hacen las Juventudes en la enmienda presentada a la ponencia marco que discutirán los socialistas entre los días 18 y 20 de marzo en el Palacio de Congresos.
Según se explica en la enmienda, estos puntos serían "útiles" para integrar a los jóvenes en la sociedad y hacerles sentir identificados con un proyecto político progresista como el del PSOE.
Además de la propuesta sobre el aborto, las JSE piden la "solución del dsempleo juvenil y la precariedad en el empleo. La profundización en políticas preventivas y de rehabilitación para el problema de la droga y la regulación del servicio civil".
Las Juventudes Socialistas defenderán con sus 10 delegados al Congreso del PSOE la "igualación de la edad penal a la mayoría de edad civil y el desarrollo de una legislación dirigida a la protección del menor". El aumento a 18 años de la edad penal, ahora situada en 16 años, ha suscitado cierta polémica en medios jurídicos muy snsibilizados en los últimos tiempos por el aumento de la delincuencia juvenil.
Para facilitar la incorporación de los jóvenes a la sociedad, las JSE piden al Gobierno que facilite "el acceso a la vivienda" y avance en la reforma del sistema educativo potenciando a la vez "el sistema de becas y ayudas al estudio".
Establecer criterios solidarios y redistributivos en la sociedad, fomentar el respeto a la diferencia "ante los crecientes fenómenos de racismo y xenofobia y discriminación de minusválids" y desarrollar políticas efectivas de conservación del medio natural son las acciones que completan el racimo de medidas que, a juicio de los jóvenes socialistas, deben contribuir a proporcionar calidad de vida a todos los ciudadanos.
Las Juventudes Socialistas consideran necesario "un esfuerzo de generosidad del conjunto de la sociedad" para dar soluciones a los problemas de España y en especial tratarán de implicar a los jóvenes, ahora "anclados en el conformismo".
Los problemas de la juventu española, como el desempleo, la precaraidad en el trabajo, las drogas o la dificultad para acceder a una vivienda deben ser solucionadas, según al enmienda, "desde propuestas y posiciones de izquierdas que garanticen una mayor justicia social y desde el compromiso de toda la sociedad, especialmente de aquellos sectores que más se han beneficiado por el desarrollo alcanzado en los últimos años".
Las Juventudes Socialistas expresan también su preocupación por el conjunto del PSOE. A su juicio, los socilistas deben "generar ilusión en la sociedad sobre la Función Pública". Apuestan "decididamente por la superación del escepticismo social generando comportamientos absolutamente éticos y demostrando una mayor transparencia que nos lleve a recuperar la credibilidad perdida, puesta en duda en los últimos años de Gobierno".
El compromiso ético que exigen los jóvenes socialistas a todo el partido deberá ir acompañado también de un compromiso político que permita la adopción de medidas "de corte social y rdistributivo, que son las que diferencias claramente nuestro proyecto de las tentaciones neoliberales y conservadoras de la derecha española".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
SGR