JUVENTUDES SOCIALISTAS CAMBIARA SU ORGANIZACION INTERNA Y SUS METODOS DE TRABAJO EN SU CONGRESO DE ESTE FIN DE SEMANA

-Cándido Méndez y Felipe González asistirán a la apertura y a la clausura, respectivamente

MADRID
SERVIMEDIA

Juventudes Socialistas cambiará su organización interna y sus métodos de trabajo en su 19 Congreso Federal, que comenzará mañana sábado en Madrid. El secretario general del PSOE, Felipe onzález, participará en el acto de clausura, el próximo domingo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, intervendrá mañana en la apertura tras más de una década de ausencia del máximo dirigente de la UGT del congreso de la organización juvenil socialista.

La ponencia marco argumenta con una autocrítica la necesidad de esos cambios organizativos. "A veces las organizaciones juveniles no son suficientementa atractivas simplemente por el hecho de no ser suficientemente jóvenes. Aparecen como apaatos burocratizados, pequeños partidos en miniatura, con todos sus defectos y pocas de sus virtudes. A veces las organizaciones parecen enfrascarse en sus pequeñas querellas internas en vez de volcarse en el trabajo social. Todas esas cosas deben cambiar, y a ello nos comprometemos", dice el texto.

En opinión de los dirigentes de la JSE es necesaria una organización más activa y menos burocrátizada, que se introduzca en los ámbitos de relaciones de los jóvenes para hacer su labor política.

Entre sos cambios orgánicos, la Comisión Ejecutiva Federal se convertirá en una coordinadora de los trabajos de Juventudes, con una estructura reducida (13 personas), donde cada uno de sus miembros tendrá funciones concretas y desaparecerán las vocalías y las vicesecretarías generales.

Otro cambio afectará a la representación por sexos. En los órganos de Juventudes Socialistas ninguno de los dos sexos tendrá una representación superior al 60%.

La ponencia marco ha recibido 6.520 enmiendas y una de totaidad presentada por la delegación de Canarias, cuyo sentido es mantener la organización como estaba hasta ahora.

Al 19 Congreso, cuyo lema es "Nuestra ideas. Nuestro Futuro" asistirán 325 delegados, con una media de edad de 24 años, de los que el 43 por ciento son mujeres.

Juan Bouza, secretario general saliente, manifestó a Servimedia que Juventudes Socialistas va a tratar de trabajar conjuntamente con los sindicatos para sacar buenas propuestas para los jóvenes en el campo laboral. "Las relacioes se van a fortalecer enormemente y vamos a trabajar codo con codo", dijo.

El nuevo secretario general de la JSE será el diputado por Ciudad Real José Manuel Caballero, cuya elección está consensuada por la mayoría de las delegaciones. Caballero es actualmente secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y tiene 25 años.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
J