LAS JUVENTUDES COMUNISTAS LLAMAN A LA INSUMISION

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Enrique Santiago, hizo hoy un llamamiento a la insumisión, por considerar que "hasta que la 'mili' no se suprima, la insumisión es la vía más eficaz para luchar contra este sistema".

El Comité Federal de la UJCE acoró en su última reunión, celebrada el pasado fin de semana, exigir al Gobierno la abolición del actual modelo de servicio militar y reivindicar un "pleno y digno derecho" a la objeción de conciencia. Además, pide la libertad de todos los insumisos presos actualmente.

Para la Unión de Juventudes Comunistas, la única solución al problema es suprimir el servicio militar obligatorio e implantar un sistema de voluntariado.

Enrique Santiago presentó la alternativa elaborada por la UJCE al actual modelo e servicio militar, incluida en un documento titulado "Sistema de defensa integral: un modelo alternativo".

En opinión de la UJCE, el Ejército actual es inoperante y costoso, por lo que hay que avanzar, en coordinación con el resto de países de nuestro entorno político y geográfico, hacia su desaparición, dirigida por organismos internacionales como la ONU.

El pasos previo para conseguir este objetivo sería la desaparición del servicio militar obligatorio y la creación de un ejército de voluntaris, en el que los efectivos militares no superen las 70.000 personas y en el que muchas funciones puedan ser realizadas por civiles.

El nuevo modelo de servicio militar debería garantizar los derechos democráticos, como el de asociación y sindicación, de los militares.

Por otro lado, Enrique Santiago destacó la importancia del ingreso de la UJCE en el proyecto de Izquierda Unida (IU), ya que, a su juicio, posibilitará la construcción de una nueva izquierda.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1991
L