LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE ANDALUCIA AFRONTAN SU PRIMER CONGRESO TRAS LA DISOLUCION DEL BLOQUE SOVIETICO

MALAGA
SERVIMEDIA

Las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) celebrarán este fin de semana en Linares (Jaén) su quinto congreso, al que tienen prevista la asistencia más de ciento cincuenta delegados de las ocho provincias andaluzas, así como delegaciones de otras organizaciones juveniles de izquerda, tanto españolas como extranjeras.

Este congreso de la JCA es el primero que la organización -segunda en importancia de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía- celebra tras la caída del bloque comuista y la desaparición de la Unión Soviética.

No obstante, la asamblea de los jóvenes comunistas no revisará en Linares su estructura ideológica, sino que su debate político se centrará en la situación de la juventud en Andalucía.

Esta organización política afirma que la juventud andaluza, cantera tradicional de la izquierda en España, ha experimentado un cambio sociológico en la última década por el que sólo la mitad de los menores de 30 años que se declaraban de izquierda, lo dicen ser ahora. El desarraigo político de esta capa de la sociedad afecta también a las tesis conservadoras, aumentando el número de jóvenes que no se sienten ligados a ninguna opción, lo que a juicio del secretario general de la JCA, Juan de Dios Villanueva "se traducirá en un mayor abstencionismo".

Sin embargo, el V Congreso de JCA tratará de asumir aquellas cuestiones más demandadas por la juventud, como es la ecología, los movimientos pacifistas, así como el reforzamiento de las tesis nacionalistas.

SegúnJuan de Dios Villanueva, los jóvenes de Andalucía "han aumentado su orgullo de ser andaluz, pero no se manifiesta un sentimiento anti español".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
C