LAS JUVENTUDES DE CDC PROPONEN LA TOTAL DESPENALIZACION DEL ABORTO Y PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES QUE AYUDEN A LA MUJER

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència Democràtica (CDC), presentó hoy un documento en el que se pronunci por primera vez a favor del aborto y a favor de la libertad de elección de la mujer tras ser asesorada.

El secretario general de la JNC, Josep Rull, dijo que en el texto se propone la total despenalización del aborto y que la "libertad de conciencia" se traslade de los políticos a los ciudadanos, y especialmente a las mujeres.

La JNC propone a las administraciones que garanticen una formación sexual preventiva en las escuelas, eficaz en cuanto a embarazos no deseados y en cuanto a enfermedades d transmisión sexual, y un buen sistema de planificación familiar.

La despenalización del aborto, según las juventudes de CDC, debe remitirse al derecho comparado y basarse en una ley de plazos que permita la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación y la introducción de la "cláusula de necesidad".

La JNC también propone que las administraciones se hagan cargo de la decisión de la mujer que no tenga recursos propios, tanto si continua con el embarao como si decide aborar.

Otra de las cuestiones recogidas en el documento es la reclamación de un censo de médicos objetores de conciencia y la tipificación legal como delito de aquellos que consten en el censo y que practiquen el aborto en centros privados.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
C