LA JUTA DE ANDALUCIA SE OPONDRA A UN EMBALSE EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES SI DAÑA AL ENTORNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía impedirá la construcción del embalse de Hozgarganta, en la provincia de Cádiz, si los estudios sobre su impacto ambiental demuestran que ocasionará daños irreparables al entorno, a pesar de que el proyecto fue declarado por el Consejo de Ministros de interés general. El vaso del embalse afectaría al Parque Natural de los Alcornocales.
El consejerode Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, declaró a Servimedia que "estamos en una fase inicial, en la fase de discusión, que dará lugar a algunos debates cuyo objetivo será minimizar al máximo el impacto".
Sin embargo, Manuel Pezzi advirtió que "aunque la obra haya sido declarada de interés general, al afectar a un espacio protegido requiere para su ejecución un informe preceptivo de mi consejería, cuyas conclusiones serán vinculantes".
El embalse tendría una capacidad aproximadade 80 hectómetros cúbicos y afectaría a uno de los bosques de alcornocales más importantes de Europa, que destaca por la riqueza de su fauna y su valor paisajístico.
El proyecto ha provocado la oposición de las organizaciones ecologistas, según las cuales el pantano carece de utilidad porque las previsiones indican que las demandas actuales y futuras de la cuenca del Guadiaro están garantizadas.
Según la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), se trata de uno de los embalses ms impactantes de todos los previstos por la administración hidráulica.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
GJA