JUSTICIA VOLVERA A SUSPENDER LA LEY DEL MENOR PARA LOS JOVENES DE ENTRE 18 Y 21 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia volverá a suspender hasta 2007 la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores para los jóvenes de entre 18 y 21 años, decisión que habían solicitado varias comunidades autónomas e incluso el fiscal general del Estado.
De acurdo con una enmienda que será debatida mañana en la Comisión de Justicia del Senado y que el PP ha pactado con Coalición Canaria y CiU, el Ministerio vuelve a dejar sin efecto un artículo que ya fue suspendido al entrar en vigor la Ley del Menor en 2000.
Este artículo establecía que, aunque la Ley sólo es aplicable para los menores de 18 años, los jóvenes que tienen hasta 21 podrían beneficiarse de esta normativa si lo decide el juez y cumplen una serie de condiciones, como que los delitos cometidos san leves.
Este precepto, sin embargo, fue suspendido en el mismo momento de entrar en vigor la Ley, debido al coste que supone habilitar centros especiales para jóvenes de entre 18 y 21 años, esfuerzo presupuestario que las comunidades que tienen esta competencia aseguraron que no podían afrontar.
Esto fue lo que llevó al Gobierno a suspender este artículo en 2000, y volver a hacerlo en estos momentos ante la petición que le han formulado autonomías como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, asícomo la Fiscalía General del Estado. Además, comunidades como Andalucía habían demandado la suspensión definitiva del precepto.
La enmienda pactada por PP, CC y CiU para responder a estas peticiones establece que la suspensión del artículo que se refiere a los jóvenes entre 18 y 21 años siga sin efecto hasta el 1 de enero de 2007.
La aprobación de esta nueva suspensión se llevará a cabo en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y como una enmienda a una proposición de ley sobre sustracción de enores.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
NBC