JUSTICIA REFORMARÁ CON "URGENCIA" EL REGLAMENTO DE NOTARIOS TRAS LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS POR EL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia anunció hoy que impulsará "con la mayor urgencia" las medidas legislativas precisas para subsanar las deficiencias que el Tribunal Supremo ha apreciado en la reforma del Reglamento Notarial.
A través de un comunicado, Justicia explicó que el Supremo ha puesto de manifiesto estas deficiencias en el Reglamento Notarial en una reciente sentencia contra esta normativa, que es consecuencia del recurso interpuesto por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
Dicha sentencia anula en su integridad tres artículos, una disposición adicional y otra final, y anula parcialmente 21 artículos.
Sin embargo, según Justicia, "lo más relevante, agrupando por materias los artículos anulados total o parcialmente, se refiere a la declaración de nulidad del control de legalidad notarial por una cuestión meramente formal".
El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo asegura que el Supremo "no cuestiona la regulación establecida en el reglamento, sino únicamente su rango, que debe ser de ley".
El Ministerio añade que también se anula el archivo de revocación de poderes y diversos preceptos en materia de actas, cuya finalidad era aliviar, en la medida de lo posible, el retraso judicial impidiendo la litigiosidad. El reglamento fue aprobado previo informe favorable del Consejo de Estado, cuyas observaciones esenciales fueron todas atendidas.
No obstante, tras la sentencia del Alto Tribunal, Justicia asegura que "impulsará con la mayor urgencia la adopción de las medidas legislativas precisas para subsanar las deficiencias apreciadas por el Tribunal Supremo, cuyos pronunciamientos y doctrina, como es natural, acata".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
S