JUSTICIA. EL PSOE DUDA DE LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA RESPONDER AL LLAMAMIENTO DEL CGPJ Y MEJORAR LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Aberto Belloch, mostró hoy su "escepticismo" sobre la voluntad del Gobierno de responder al llamamiento de Javier Delgado, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para mejorar el funcionamiento de la justicia.
"Nada de lo que ha ocurrido en este año y medio parece ahondar en la idea de que estén interesados en un pacto de Estado sobre la justicia", sentenció Belloch, quien acusó atribuyó al PP un "intento indisimulado" de instrumentalizar la justicia.
A pesar de valorar positivamnte el planteamiento de Javier Delgado, Juan Alberto Belloch afirmó que el CGPJ "hace lo que puede, exhortar", pero es al Gobierno al que corresponde el protagonismo para ofrecer un pacto de Estado en este sentido.
No obstante, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista consideró "positivo en términos generales" el contenido del "Libro Blanco", sin perjuicio de las "opiniones críticas sobre algún aspecto concreto".
A su juicio, la palabras de Delgado suponen también una llamada a la carrera judcial y fiscal "para que salgan de su cerco corporativo" y se den cuenta de que la falta de confianza de los ciudadanos en la justicia es un problema "muy preocupante".
Por otro lado, el portavoz de Justicia del PSOE criticó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por aprovechar el acto de inauguración del año judicial para plantear sus propias reflexiones sobre la política antiterrorista, ya que "él no es quien para estudiar reformas legislativas de clase alguna".
Hablar de estas reformas h sido, según Belloch, un gesto "profundamente imprudente", ya que son los grupos parlamentarios los que están estudiando estas medidas desde hace meses, por lo que el fiscal general del Estado "se ha equivocado, sólo o acompañado".
Juan Alberto Belloch reiteró que, tras el discurso de esta mañana, Cardenal ha dejado claro que es "un instrumento del Gobierno" y ejerce de "fiscal de Aznar".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
CLC