JUSTICIA. LA POSIBILIDAD DE DESGAJAR LA RENOVACION DEL CGPJ DE LOS DEMAS ORGANOS CENTRA LA NEGOCIACION PP-PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posibilidad de desgajar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la de los demás órganos institucionales centra las negociaciones entre PP y PSOE, reanudads esta misma tarde.
Jesús Caldera, portavoz parlamentario socialista, compareció en rueda de prensa después de dos horas de reunión con el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, después de que ambos reiniciaran las conversaciones, bloqueadas el pasado viernes.
Caldera reconoció que la negociación, que proseguirá en las próximas horas, se centra en la posibilidad de desgajar la renovación del CGPJ. El PSOE propone cerrar este órgano de forma prioritaria, mientras que el PP, tal y como reconoió el portavoz socialista, sigue prefiriendo negociarlo en bloque junto al Constitucional y al Tribunal de Cuentas.
Según explicó, el PSOE ha propuesto "nuevas variantes" para permitir el acuerdo, y ha ofrecido ceder una parte de su capacidad de propuesta para el CGPJ, de forma que el PNV pueda proponer a uno de los candidatos.
Esto permitiría incluir a todas las minorías parlamentarias en el órgano de gobierno de los jueces. "Dado que no nos gustan los vetos en relación a las propuestas del Partdo Sociailsta, tampoco nos gustaría que ocurriera con las del PNV", advirtió.
Caldera llegó a afirmar que, si se cerrara la presencia del PNV en este órgano, "quedaría totalmente despejada la posibilidad de elección del Consejo el próximo jueves" en el pleno del Congreso.
En la negociación de los otros dos órganos, explicó, se está aplicando "la buena fe y la confianza mutua", así como el respeto a los valores constitucionales.
"Seguimos dialogando", reiteró Caldera una y otra vez, sin quere precisar más datos por no entorpecer las conversaciones en curso.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
CLC