Registro Civil

Justicia empieza a aplicar en Murcia la modernización del Registro Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia puso en marcha este lunes el nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Murcia, que, entre otras novedades, tendrá un sistema informático compatible con las oficinas del resto de España y con otros organismos.

Según informó Justicia, estas instalaciones de Murcia son las primeras del territorio ministerial en las que se aplica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que ya venía funcionando en lugares como Madrid y Barcelona.

El Ministerio destacó que este nuevo modelo “se caracteriza por ser público, gratuito y único para toda España”. “Además de poner a las personas en el centro”, se afirma, “es un registro digitalizado en el que se practican asientos electrónicos y al que se incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la firma y el sello electrónico”.

El Registro Civil de Murcia pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Murcia. A su vez, los Registros Civiles Municipales Delegados de Alcantarilla, Beniel y Santomera tomarán el nombre de Oficinas Colaboradoras del Registro Civil de Alcantarilla, Beniel y Santomera.

SISTEMA INFORMÁTICO COMÚN

La aplicación informática en la que se sustenta el nuevo modelo, ahora también en Murcia, es Dicireg, que hace posible un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos.

La aplicación, que va a seguir optimizándose de manera continua, está integrada y es interoperable con otros órganos del sector Justicia como notarías, juzgados o policía, y al que está previsto que se incorporen nuevos servicios en la sede electrónica.

Las mejoras del nuevo modelo de Registro Civil tienen como objetivo garantizar un servicio más ágil, eficaz y eficiente, ahorrando tiempo y desplazamientos a la ciudadanía, ya que no será necesaria su intervención y presencialidad a la hora de gestionar trámites, en particular en lo que se refiere a la aportación de certificaciones.

La estructura organizativa y el personal que ya presta servicio en las oficinas del Registro Civil se mantienen, pasando los letrados de la Administración de Justicia a ser los encargados de este servicio público.

Gracias a la aplicación de técnicas de gestión, de organización y de digitalización, el nuevo modelo de Registro Civil permitirá una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficaz de los distintos expedientes.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
NBC/mjg