Justicia
Justicia moderniza las salas de vistas con un sistema de vídeo y ‘streaming’ de última generación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia ha culminado el proyecto de transformación de las salas de vistas de los tribunales dependientes de la Administración central, que pasan a tener un sistema de vídeo de última generación, que incluye emisiones en ‘streaming’ y búsqueda avanzada de contenido.
De acuerdo con la información de Justicia a la que ha tenido acceso Servimedia, esta mejora afecta a más de 672 salas de vistas del territorio competencia del Ministerio, así como en todas las salas de declaraciones. Además, durante el presente año se prevé la dotación completa de las 34 nuevas salas de vistas que han sido solicitadas.
En estas instalaciones se ha procedido a la renovación tecnológica del equipamiento de grabación tanto de audio como de vídeo y la implantación del nuevo sistema software de grabación denominado eFidelius v6.
La inversión realizada por el departamento que dirige Pilar Llop en esta renovación tecnológica ha sido de más de 6,4 millones de euros. El proyecto ha contado con el apoyo de los fondos europeos destinados a la transformación de la Justicia, con una aportación de algo más de un millón de euros del total mencionado.
La implantación de eFidelius v6 ya ha concluido en las 672 salas de vistas del territorio competencia del Ministerio de Justicia, así como en todas las salas de declaraciones, y durante el presente año se prevé la dotación completa de las 34 nuevas salas de vistas que han sido solicitadas. Además, se está trabajando en la migración de todos los vídeos de las vistas grabadas con el sistema anterior.
CALIDAD Y ESTABILIDAD
El nuevo sistema permite la retransmisión en streaming de las vistas; la mejora en la calidad y estabilidad de las grabaciones; nuevos filtros de búsqueda avanzada; optimización de la sincronización entre las aplicaciones; o gestión de marcas privadas, para incorporar comentarios en posteriores revisiones de la grabación.
Igualmente, el sistema eFidelius v6 ofrece la posibilidad de chequear micrófonos y audio de forma previa a la grabación, incorpora notificaciones de estado de estas grabaciones al usuario; mejora la gestión de la firma, que se podrá hacer también en bloque; y gestiona los procedimientos en que se haya declarado el secreto de actuaciones.
El proyecto de transformación de las salas de vistas establece un servicio tecnológico, adaptado a las necesidades actuales con la máxima transparencia y seguridad. Por su parte, el nuevo sistema de grabación facilita la grabación fidedigna de las vistas judiciales e incorpora un sistema de doble firma, mecanismos de registro y garantía que permiten asegurar la autenticidad e integridad de lo grabado.
Gracias a estos sistemas de información, el servicio público de justicia ha hecho más de un millón de actuaciones judiciales telemáticas, lo que ha permitido un importante ahorro de costes en desplazamientos para los distintos operadores. La reducción de desplazamientos supone también un importante ahorro de emisiones.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
NBC/gja