JUSTICIA. MICHAVILA OFRECE AL PSOE UN "NUEVO IMPULSO" AL PACTO TRAS LA AMENAZA DE RUPTURA DE LOS SOCIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, ofreció hoy al PSOE un "nuevo impulso" al Pacto de Estado suscrito para mejorar el funcionamiento de los tribunales, después de que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, amenazase esta mañana con la ruptura del acuerdo ante los inclumientos por parte delEjecutivo.
Michavila, tras participar en el acto de apertura del año judicial, declaró a los periodistas que mañana mismo piensa trasladar al PSOE esta oferta de "renovado impulso" al Pacto de Estado.
El ministro señaló que "puede haber divergencias en matices, en puntos muy menores" respecto a la aplicación del acuerdo, pero destacó que "vale la pena seguir trabajando juntos para hacer una Justicia mejor".
Explicó que su proposito es seguir "dialogando con todos los grupos parlamentarios, cn los jueces, con los fiscales, con la sociedad", porque entiende que un mejor funcionamiento de los juzgados y tribunales es lo que se merecen los ciudadanos.
SIN VISIONES "PARTIDISTAS"
Destacó que "una Justicia mejor es aquélla que se mejora al margen de visiones partidistas, egoístas, políticas", con el propósito de servir al interés general. "Ahí es donde va a estar el Ministerio de Justicia, el Gobierno y espero que esté, por sentido común y del interés de los ciuadadanos, el PSOE", remarcó.
Añadió que la apertura hoy del año judicial ha puesto de manifiesto que el Pacto de Estado está dando resultado, puesto que el funcionamiento de los tribunales es cada vez más eficiente gracias al "esfuerzo de todos".
A este respecto, apuntó que ejemplos de este avance son la ilegalización de Batasuna o los juicios rápidos, y destacó que estos últimos han conseguido provocar un "parón" al aumento de la delincuencia. También aludió a la modernización que ha supuesto que los juzgados abrieran el pasad mes de agosto por primera vez.
Concluyó que el Pacto de Estado de la Justicia está consiguiendo que esta parte de la Administración haya dejado de ser un "lugar abandonado", en el que se han quitado muchas "telarañas".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2003
NBC