JUSTICIA MANTIENE SU PROGRAMA SOBRE LA LEY DEL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró a Servimdia que "mantiene su programa" sobre la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en los plazos previstos, a pesar de que el desarrollo de estas modificaciones no ha quedado contemplado en la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados tras el Debate sobre el Estado de la Nación que fue aprobada con los votos de CiU y PSOE.
Fernández de la Vega confirmó a esta agencia que su departamento tendrá preparado el proyecto de ley en la primera mitad del presente año y lo remitirá a as Cortes para someterlo a su aprobación.
El impulso a este proyecto que figuraba en el programa electoral del PSOE de 1993 se viene retrasando desde el pasado año porque podría poner en peligro los apoyos parlamentarios de CiU al Gobierno.
Distintos dirigentes de la coalición nacionalista y el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, han expresado su oposición rotunda a la ampliación de la actual ley, que contemplaría permitir el aborto en caso de que provoque angustia en la madre durane los tres primeros meses de gestación, lo que en términos prácticos funcionaría como una ley de plazos.
En este sentido el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer al término del Consejo de Ministros que la resolución aprobada por el Congreso "no es una respuesta omnicomprensiva. Hay cosas que el Gobierno hará que no figuran en esa propuesta".
Según dijo, el texto aprobado por los diputados "no es por tanto un programa de Gobierno, es un programa de actuación que ambos grpos acuerdan que marca las lineas básicas y las actuaciones fundamentales en los ámbitos que se tocan en la resolución, pero no recoge todas las actuaciones del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1995
SGR