JUSTICIA. LÓPEZ AGUILAR PROMOVERÁ LA DEROGACIÓN DE PARTE DEL CODIGO PENAL IMPULSADO POR EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno tiene intención de promover la derogación de parte de las reformas del Código Penal que impulsó el PP, puesto que algunas de ellas son "inaceptables" y fueon aprobadas sin consenso.

López Aguilar declaró a los periodistas tras la toma de posesión del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, que parte de las modificaciones del Código que impulsaron los populares "deben ser corregidas", aunque apuntó que el PSOE pretende que los cambios logren el "mayor acuerdo parlamentario".

Aludió a que las reformas que el Ejecutivo quiere derogar son aquéllas que el PP impulsó "llevado de una borrachera de soberbia" por la mayoría absoluta, frente a l cual los socialistas plantearán modificaciones que "no sean unilaterales, ni dictadas a golpe de titulares ni mucho menos de telediarios".

No obstante, el ministro se refirió a que los cambios en el Código Penal que impulsará el PSOE, de los que dará cuenta en su primera comparecencia en el Congreso, no afectarán a los que tienen que ver con la lucha antiterrorista y que contaron con el apoyo de los socialistas, como el cumplimiento íntegro de las penas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otra parte, el itular de Justicia se refirió a la violencia doméstica y destacó que la ley orgánica sobre esta materia que va a impulsar el PSOE busca un "descenso drástico" del número de mujeres que son asesinadas por sus maridos o parejas.

Explicó que la pretensión del Ejecutivo es elaborar una ley que afecte a muchas leyes, que serán modificadas para ofrecer a las mujeres el "mayor marco de protección" contra la "insoportable violencia de género".

Recalcó que el objetivo es que la nueva ley "no se quede en e Boletín Oficial del Estado", sino que reduzca el número de víctimas al introducir mejoras en todo tipo de aspectos, desde los educativos a los legales.

Por otra parte, durante su toma de posesión, López Guerra aludió a que el equipo de López Aguilar tratará de llevar a la práctica el programa de Justicia del PSOE, aunque destacó que en el terreno judicial "es difícil obtener resultados espectaculares", ya que las reformas tardan en surtir efecto.

Sin embargo, apuntó que el objetivo es que la Jusicia se convierta en una "referencia de calidad" para el conjunto de la Administración.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
NBC