JUSTICIA. JpD ACUSA A MICHAVILA DE IMPULSAR LEYES REGRESIVAS INCLUMPLIR EL PACTO DE ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) hizo hoy una valoración "profundamente negativa" de la actuación del Gobierno en materia de justicia durante 2003, al tiempo que acusó al titular de este ministerio, José María Michaila, de impulsar una legislación regresiva e incumplir el Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de JpD, Miguel Carmona, criticó de manera especial las reformas del Código Penal, así como los cambios en materia de libertades públicas y extranjería, y destacó cómo algunas de ellas fueron apoyadas por el PSOE.

A este respecto, señaló que la reforma en profundidad del Código Penal, que endurece las penas en distintos delitos, constituye "ua clarísima regresión en el avance del Derecho Penal desde los tiempos de la Ilustración".

Respecto a las libertades públicas, censuró el endurecimiento de la prisión preventiva y añadió que la modificación de la Ley de Extranjería es "también claramente regresiva", y citó que, entre otros aspectos, "cercena toda vía de legalización" a muchos inmigrantes.

En conjunto, Carmona destacó que el ministro Michavila se ha dedicado a impulsar una "legislación del Telediario", algo que consiste en que tra un suceso que causa inquietud social se anuncia una reforma legal, "como si la ley tuviera un efecto mágico y por sí sola solucionara determinados problemas".

Al mismo tiempo, este portavoz criticó que el ministro haya actuado desde comienzos de 2003 de "una manera realmente separada tanto del espíritu como de la letra del Pacto de Estado", al no llevar a cabo lo que se había pactado e impulsar cambios sin el debido consenso.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2003
NBC