JUSTICIA. IU PIDE INCORPORAR A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS EN SEPTIEMBRE PARA RENOVAR LAS INSTITUCIONES
- Denuncia una "fobia" del PP hacia el PNV
- Teme que en septiembre se "busquen nuevas víctimas" para justificar la falta de acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazres, pidió hoy al PP y al PSOE que "incorporen" en septiembre al resto de las fuerzas parlamentarias cuando ambos partidos retomen las conversaciones para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal de Cuentas.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares consideró que de este modo se solucionaría el conflicto entre los dos principales grupos de la Cámara Baja y se obtendrían unos organismos mucho más "plurales" y "transparentes", como desea el PP.
A su juicio, populares y socialistas rompieron hoy las negociaciones y las aplazaron definitivamente para después de las vacaciones por su "obcecación" en mantener un "pulso político". Han enfrentado sus listas y se han "negado" recíprocamente a introducir variaciones.
El líder de IU concedió especial relevancia a la "fobia" que el PP ha mostrado también contra la candidata propuesta por el PNV, Margarita Uria. Llamazares criticó los "vetos" del Partido Popular a los nombres propuestos por otros grupo parlamentarios y le propuso poner en marcha la iniciativa de IU para renovar los órganos.
De ese modo, habría una "dinámica plural" entre todas las fuerzas políticas y existiría una comparecencia de los candidatos en las comisiones del Congreso para evaluar su "adecuación al cargo".
Llamazares temió que, si no se cambia el sistema, seguirán existiendo "vetos" en septiembre y no sólo se damnificará al PNV sino que es posible que "se busquen nuevas víctimas" para culpar de la falta de acuerdo, en eferencia a CiU o Coalición Canaria.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
PAI