JUSTICIA. EL GOBIERNO ENVIA A LAS CORTES EL ENDURECIMIENTO DE PENAS TERRORISTAS SIN CAMBIOS TRAS SU PASO POR EL CGPJ

- Los matices "técnicos", dice Michavila, los introducirán los partidos en el seno del Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha decidido nointroducir ninguna modificación en la reforma de la Ley Penitenciaria para endurecer las penas a terroristas, tras el paso del anteproyecto de ley por el Consejo Fiscal y el Pleno del Poder Judicial.

No se abre la puerta, por tanto, a una suavización de la citada reforma para dejar margen a los jueces a la hora de aplicar la reinserción, como pedían las asociaciones de jueces y fiscales progresistas.

Estas asociaciones querían que los beneficios del reo computaran sobre la cifra de 40 años de cumlimiento efectivo de la pena máxima, y no sobre los cientos de años que les pueden caer por delitos de terrorismo y asesinato.

Eso, en opinión del Gobierno, desnaturalizaría el eje de la reforma que es "que los terroristas sepan que les va a salir mucho más caro ser terrorista", ha dicho el ministro de Justicia, José María Michavila.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Michavila ha explicado que el Ejecutivo está dispuesto a introducir "algún matiz técnico" en la negociación on los grupos políticos, principalmente PSOE, Coalición Canaria y CiU, que comezará la próxima semana en el Parlamento, pero no a desnaturalizar el objetivo final de la reforma.

"No se puede hacer a un terrorista de una mejor condición que a otro delincuente. A un asesino o a un violador, por el hecho de que digan que no van a asesinar o a violar, no se les saca de la cárcel. No lo entendería nadie", dijo Michavila.

"Y sin embargo, nuestra legislación permite que un terrorista, por el hecho de qu diga que diga que no quiere volver a ser terrorista, de manera ingenua se le saque de la cárcel. Esto es lo que se va a acabar con esta ley y es lo que el CGPJ permita que ocurra", añadió en referencia al informe que ha remitido el Poder Judicial al Consejo de Ministros.

Los casos de reinserción se harán "sin ingenuidad", inisistió Michavila, y tasados sobre la base del acuerdo en la materia que adoptó la Unión Europea el pasado 13 de junio.

Un posible acuerdo con los grupos políticos para cambir la ley se hará sólo para ver qué elementos definen la "cooperación activa" de un terrorista con el Estado de Derecho y nada más.

Por eso, el ministro de Justicia ha reiterado que el texto del proyecto de ley es el mismo anteproyecto que el remitió el Consejo de Ministros el pasado 3 de enero para informe al Consejo Fiscal y al Poder Judicial.

"Un terrorista no saldrá de la cárcel sin indemnizar a las víctimas y sin colaborar con la democracia", insistió el ministro de Justicia.

POLEMICA EN ELCGPJ

En su último pleno, celebrado el pasado 4 de febrero, el CGPJ se dividió, al no aprobarse el informe que conjuntamente habían elaborado Adolfo Prego, del sector conservador, y Luis Aguiar, del progresista, sobre el anteproyecto de ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

Prego y Aguiar habían elaborado un informe en el que sugerían al Gobierno que suprimiera el texto que excluía a los terroristas de cualquier posibilidad de reinserción, de modo que no distinguía entre terrorstas arrepentidos y los que continuaban su militancia en ETA.

Sin embargo, Prego propuso el día del Pleno retirar tal recomendación y aconsejar al Gobierno que buscase el mecanismo que considere más oportuno para distinguir entre terroristas convencidos y arrepentidos, para que éstos últimos puedan obtener beneficios penitenciarios.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
G