LA JUSTICIA FRENA LA PRETENSIÓN DE IBARRETXE DE POTENCIAR LAS SELECCIONES DEPORTIVAS VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Justicia vasca está procediendo a suspender parte de los estatutos de federaciones deportivas vascas por entender que ocultan un presunto intento de dar a estos equipos una dimensión internacional que no les corresponde.
Según fuentes jurídicas consultadas por Servimedia, la suspensión de parte de estos estatutos está siendo acordada en sucesivas resoluciones por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Estos magistrados están actuando en respuesta a una solicitud planteada en julio de 2007 por Paulino Luesma, entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, que entendía que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe estaba vulnerando la legalidad.
Luesma argumentó que el Gobierno vasco estaba incumpliendo la ley con una serie de modificaciones de los estatutos deportivos que fue impulsada durante 2007. En todos los casos se introducía un cambio para que los equipos vascos pudieran actuar "en actividades y competiciones deportivas de carácter internacional".
Este aspecto, incluido en los artículos 5 y 6.1.a de los estatutos deportivos recurridos, es el que ha sido suspendido cautelarmente por la Justicia vasca, que se pronunciará sobre el fondo del asunto.
Hasta el momento, los magistrados del País Vasco han suspendido estatutos de federaciones deportivas como las de balonmano, atletismo, caza o petanca.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
S