LA JUSTICIA ESPAÑOLA PIDE A FRANCIA LA EXTRADICION DE URRUSOLO POR EL ASESINATO DE MANUEL BROSETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iiciado los trámites para pedir a Francia la extradición del etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, alias "Joseba", por el asesinato del catedrático Manuel Broseta Pont, cometido en Valencia en enero de 1992.
El fiscal acusa a Urrusolo Sistiaga de participar en el asesinato de Broseta, si bien el etarra no consta como autor material de este hecho, atribuido a Itziar Alberdi Uranga, alias "María", y Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas".
Según fuentes de la fiscalía, los dirigentes de ETA Francisco Mgica Garmendia, alias "Pakito", y José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", encargaron al comando de ETA llamado "Ezartz", que operaba en la zona mediterránea, que vigilara a Broseta, a quien eligieron como objetivo por participar en la elaboración de la legislación sobre comunidades autónomas.
Urrusolo Sistiaga se encargó del seguimiento del catedrático y de controlar todos sus movimientos. Luego trasladó esta información a los dos supuestos autores del asesinato y les comunicó que el lugar más favoable para el atentado era la Facultad de Derecho, donde Broseta impartía clases.
El 15 de enero de 1992, Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez se acercaron al catedrático, que en ese momento salía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia por la puerta principal, momento que aprovecharon para dispararle en la cabeza, lo que le causó la muerte inmediata.
Manuel Broseta había sido secretario de Estado para las Autonomías entre los años 1980 y 1982, con el gobierno de Adolfo Suárez.
Con esta solicitud de extradición para Urrusolo Sistiaga, son al menos diez las que ha tramitado ya la Audiencia Nacional para pedir a Francia que permita a la justicia española juzgar al etarra por los muchos procesos en los que aparece imputado.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
C