JUSTICIA DISPONDRÁ DE UN CENSO DE EMPRESAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE MENORES INFRACTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía podrá disponer de un censo elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a través del cual conocerá las organizaciones y empresas que quieran dar soporte a la formación y prácticas laborales de los menores sujetos a medidas judiciales y, en su caso, a la formalización de un contrato laboral.
La Dirección General de Justicia Juvenil, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y la CEA han previsto para junio y julio unas jornadas de difusión con los empresarios de las ocho provincias andaluzas para dar a conocer la labor encaminada a la orientación e inserción sociolaboral y la promoción del autoempleo de los menores.
En el citado censo se incluirán igualmente las empresas que acepten participar en los programas de mediación, conciliación y reparación, así como en la ejecución de las medidas.
Dicho censo podrá ser consultado por la Consejería para posibilitar la solución extrajudicial entre la víctima y el interesado, proponiendo la organización o empresa más idónea para desarrollar las actividades.
Junta y CEA mantiene suscrito un convenio específico de colaboración para la formación e inserción laboral de los menores sujetos a medidas judiciales al objeto de desarrollar actividades orientadas al fomento de la capacitación en nuevos yacimientos de empleo, apoyo y acompañamiento e inserción laboral.
La elaboración de itinerarios individuales de inserción, programas de tutorización, formación y prácticas laborales en entornos productivos adecuados, junto con la promoción del autoempleo, contribuyen a su proceso de reeducación y reinserción social, garantizando así su desarrollo integral y facilitando su bienestar presente y futuro, según destacó en una nota la Junta.
En la actualidad, cerca de 1.400 menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales se han incorporado al Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública bajo los principios de reeducación y recuperación.
Este plan, enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de más de cien entidades y empresas andaluzas que, solidariamente, ofrecen diferentes puestos de trabajo a los menores que cumplen medidas judiciales en la comunidad.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
L